Mil agricultores de Los Ríos serán incorporados a proyecto territorial de INIA
La metodología considera la conformación de núcleos tecnológicos que atienden las necesidades de la pequeña agricultura regional.
Valdivia 23 de febrero de 2015.- Una importante iniciativa puso en marcha el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mediante un proyecto destinado a mejorar el capital humano en el agro.
Se trata de un programa de transferencia de tecnologías probadas para mil productores de los rubros ganaderos lecheros, ovinos, hortofrutícola, y que adicionalmente trabajará con 50 asesores técnicos de la región de Los Ríos que atienden familias campesinas.
Lo anterior, mediante el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos que aportó el financiamiento de $482 millones (FNDR) con un plazo de ejecución de cuatro años, en el marco de la Política Silvoagropecuria de la región de Los Ríos.
La secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó el compromiso del MINAGRI y del Gobierno Regional señalando que “el capital humano es determinante en la productividad agrícola y esencial para encarar procesos de transformación exitosos, queremos introducir cambios y para ello es fundamental enfocarnos en las personas, primeramente en quienes hacen transferencia tecnológica a nuestros agricultores, con un claro foco en la agricultura familiar campesina, que es lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet”.
Gabriel Peña, jefe del proyecto, comentó que “la transferencia tecnológica en INIA hoy la estamos desarrollando bajo un esquema territorial atendiendo las necesidades las familias del sector rural, y con pertinencia a las brechas tecnológicas que presenta cada rubro. El jefe del proyecto, destacó que “el objetivo final de este programa es mejorar las capacidades técnicas y productivas en dichos rubros, en donde el foco principal es actualizar conocimientos y técnicas productivas de tanto asesores como productores, en suma se plantea valorar el capital humano relacionado al sector agropecuario”.
En lo especifico INIA Remehue implementará cuatro núcleos tecnológicos: Bovino leche-carne, Ovino, Hortícola y Berries. “Cada uno de ellos estará formado por grupos tecnológicos de productores y asesores técnicos ligados al rubro priorizado, la forma de selección de los productores estará dada de acuerdo a las capacidades y vocación productiva que estos tengan, para todo ello existirá un comité asesor liderado por el secretario regional ministerial de agricultura de la región de Los Ríos y en estrecha coordinación con INDAP”, explicó Gabriel Peña.
Se considera la realización de pos-títulos (diplomados), cursos de especialización, intercambio de experiencia entre módulos, charlas técnicas, días de campo o talleres de terreno, giras tecnológicas, eventos de divulgación, entre otras actividades de formación.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl