INIA » Ministro Furche comprueba en terreno excelente comportamiento de variedad de uva de mesa “Iniagrape-one”

Ministro Furche comprueba en terreno excelente comportamiento de variedad de uva de mesa “Iniagrape-one”

El ministro de Agricultura visitó el Fundo “El Guindal” en Los Andes, donde se realizan ensayos para determinar el comportamiento en terreno de la variedad de uva de mesa “Iniagrape-one”, desarrollada en conjunto por el INIA y el Consorcio Biofrutales.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó las dependencias del Fundo “El Guindal” en la comuna de Los Andes, perteneciente a Agrícola Brown, para conocer el excelente comportamiento que tiene la variedad de uva de mesa “Iniagrape-one”.

La variedad fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con el Consorcio Biofrutales, y lanzada al mercado en el año 2013. El programa de mejoramiento genético que sustenta esta investigación cuenta con el financiamiento de Biofrutales y CORFO.

Al respecto, el ministro Furche se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado, y destacó que éste es un buen ejemplo de cooperación público-privada. “Creo que es muy importante que en el principal producto chileno de exportación de fruta: la uva, haya innovación tecnológica producida en Chile, eso tiene una gran importancia y potencial para ser exportado fuera de nuestras fronteras”, expresó la autoridad del ramo.

El director nacional del INIA, Julio Kalazich, explicó que en sus 50 años de historia, el instituto ha liberado más de 260 variedades. “Iniagrape-one representa grandes ventajas para el país, ya que se reduce la dependencia tecnológica extranjera que no siempre se adapta bien a nuestras condiciones, y mejora la competetitividad de la industria; además con esto se entra en otra fase exprotadora, que es exportación de tecnología, de la genética y el conocimiento que acompañan la introducción de una nueva variedad en cualquier parte del mundo”, puntualizó.

Por su parte, Juan Carolus Brown, Gerente General de Agrícola Brown, destacó que “este trabajo es de chilenos, por lo tanto debe llenarnos de orgullo a todos. Soy presidente del Consorcio de Biofrutales y estoy muy orgulloso, pero más aún que ser socio de Biofrutales porque se puede generar un diálogo, una contribución, una sinergia entre lo que son las instituciones de investigación, ya sean universidades o sea el INIA, y el sector privado, que está principalmente representado por viveros, productores y exportadores”.

Rodrigo Cruzat, gerente de Biofrutales, agrega: “Iniagrape-one se inserta muy bien en una demanda, hasta ahora, insatisfecha de variedades negras, pero aún más por sus excelentes atributos de sabor, producción y postcosecha. Llevamos varios años trabaajndo en un paquete tecnológico que permita desarrollar el mayor potencial del producto y ya estamos viendo esos resultados”.

El director regional de INIA La Platina, Manuel Pinto, explicó que el desarrollo de una nueva variedad tarda entre 15 y hasta 20 años, por tanto, los primeros cruzamientos que dieron origen a Iniagrape-one, se remontan al trabajo del equipo del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa de INIA en los años 80, encabezado por el fallecido investigador Jorge Valenzuela. “Ha sido un largo proceso, y lo que estamos mostrando hoy es el resultado mancomunado de distintos equipos de trabajo en los cuales INIA aporta con lo que se conoce con el knowhow y el desarrollo de la variedad”.

Cabe destacar que en Chile existen ya más de 90 hectáreas plantadas con esta variedad y se espera que en el 2015 se planten otras 110 hectáreas adicionales. Además se están exportando plantas para su cultivo a Perú y otros paises; asimismo la variedad, que está protegida en Chile, ha sido patentada en Estados Unidos, y esta en proceso en varios otros paises del mundo. Brown explica que en una semana han tenido la visita de más de 170 personas interesadas en esta variedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl