Autoridades y niños/as se comprometen a cuidar el recurso hídrico en celebración del Día Mundial del Agua
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se hizo presente en la celebración del Día Mundial del Agua, actividad realizada en la Plaza de la Constitución para relanzar la campaña «Yo Cuido el Agua», impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.
Para celebrar el Día Mundial del Agua, autoridades junto a niños y niñas del Jardín Rural San Enrique, de la comuna de María Pinto, se congregaron en la Plaza de la Constitución, donde recorrieron diversos stands que promueven un uso eficiente del recurso hídrico.
La actividad se inició con un acto simbólico en que el grupo de niños, hijos de trabajadoras temporeras, estamparon sus manos en una gigantografía que grafica su compromiso con el cuidado del vital elemento y los confirma como embajadores de la campaña.
En dicho acto participaron los Ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Minería, Aurora Williams; y de Energía, Máximo Pacheco, junto al Subsecretario de Agricultura, Claudio Terncier; el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; la senadora y presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, Adriana Muñoz; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, y el presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi-Chile), Carlos Estévez, y el director nacional de INIA, Julio Kalazich, entre otras autoridades.
En la oportunidad, el Ministro Furche reiteró el compromiso del Gobierno para enfrentar el particular y difícil momento que está viviendo el país ante la escasez del recurso hídrico. “Tenemos una sequía muy grave en el norte de Chile, en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, e incluso en la Región Metropolitana. Además tenemos una sequía estacional que afecta a la regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, donde hemos tenido el verano más seco de los últimos 50 años”, señaló.
Además de eso, el Ministro Furche detalló el actuar del Ministerio de Agricultura respecto de la declaración de Emergencia Agrícola en las zonas afectadas. “Tenemos 191 comunas declaradas en Emergencia Agrícola y estamos asistiendo con todos los recursos disponibles del Ministerio, sobre todo del Indap y de la CNR, en ir en apoyo de la gente que lo está pasando mal. Esa es nuestra prioridad, es nuestro foco y en los próximos meses vamos a continuar trabajando en esa dirección”.
En ese sentido, el Secretario de Estado agregó que “debemos empezar a trabajar con el concepto de que vamos a tener menos agua hacia adelante por un efecto del cambio climático que es evidente (…) lo que hemos hecho hoy, que tiene un sello ciudadano, es transmitir a nuestros niños y a nuestros jóvenes la necesidad de cuidar el agua y para eso estamos trabajando intensamente para enfrentar la sequía de la manera más eficaz posible”.
Por su parte, el Ministro Undurraga se refirió a la importancia de generar conciencia entre la ciudadanía. Al respecto, señaló que “la sequía llegó para quedarse, pero aún así debemos ser capaces como país de tener agua. Como Ministerio de Obras Públicas tenemos en el corto plazo el foco puesto en el Gran Valparaíso y en Illapel donde hemos exigido a las empresas un conjunto de obras de aquí a mayo, para garantizar el consumo en ambas ciudades, y en materia de agua potable rural se han destinado cerca de $120 mil millones para reparar más de un centenar de estos sistemas”.
El aporte del INIA
«En un año en que el déficit de precipitaciones ha cobrado una gran relevancia en todo el país, se ha transformado en un factor determinante para la producción agrícola y ganadera, y en especial al conmemorarse hoy el Día Mundial del Agua, queremos renovar nuestro compromiso con los agricultores y con toda la sociedad de continuar generando iniciativas que nos permitan entregar información y herramientas tecnológicas que permitan hacer un uso cada vez más eficiente y sustentable del agua en la producción agroalimentaria nacional», afirmó el director nacional de INIA, Julio Kalazich.
Actualmente, el instituto ejecuta 20 proyectos sobre esta temática, para aprovechar de la mejor manera posible el agua disponible para la producción agroalimentaria, los que abordan desde la cosecha de agua lluvia, el bombardeo de nubes y el uso de sensores para medir la humedad del suelo para hacer más eficiente el riego, hasta la generación de variedades vegetales más resistentes al déficit hídrico.
En la muestra dispuesta en la Plaza de la Constitución, INIA presentó el trabajo que realiza el investigador de INIA Rayentué, Jorge Carrasco, y su equipo para el aprovechamiento, recolección y utilización de aguas lluvias en la zona de secano de las regiones de O’Higgins y el Maule.
Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), principal organismo del Ministerio de Agricultura destinado a labores de investigación en el agro, está desarrollando tecnologías que permitan a los agricultores aprovechar mejor el agua disponible para la producción de alimentos.