INIA » En Italia destacan calidad de aceites de oliva elaborados por INIA en feria internacional

En Italia destacan calidad de aceites de oliva elaborados por INIA en feria internacional

Un equipo de profesionales de INIA viajó a Europa para recibir el reconocimiento de expertos internacionales oleícolas, tras recibir el prestigioso premio Sol D’ Oro 2014 con el aceite “50 años” elaborado en Atacama. La visita se realizó en el marco del evento internacional Sol & Agrifood 2015, realizado en la ciudad de Verona, Italia, el cual reúne a las empresas más reconocidas en materia agroalimentaria a nivel mundial.  Durante el evento, se desarrollaron exposiciones, presentaciones de productos agroalimentarios, insumos tecnológicos y congresos, siendo una instancia donde productores de diferentes partes del mundo dan a conocer sus productos a consumidores y cadenas de comercialización.

La delegación de INIA estuvo encabezada por la Directora Regional Patricia Larraín, quien viajó en compañía de Francisco Tapia y Verónica Arancibia, investigadores de la institución y expertos en olivicultura y agroindustria, respectivamente. Ambos profesionales lideraron el proyecto “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva, “blends” a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del Valle del Huasco”, dentro del cual se elaboró el aceite premiado y fue financiado por el Gobierno Regional de Atacama.

En la oportunidad, se realizaron degustaciones de los diferentes aceites en exhibición, donde los profesionales de INIA pudieron interactuar con diferentes productores y conocer las condiciones en que estos aceites fueron elaborados, desde la situación agroecológica, variedades utilizadas, hasta la extracción propiamente tal. Sin embargo, el punto culmine fue la cata de aceites de oliva donde se presentaron los aceites ganadores del concurso Sol D’Oro de Verona 2014 Hemisferio Sur, la cual finalizó con la presentación del aceite de oliva “INIA 50 Años”,  ganador de la medalla de oro. Los organizadores hicieron un especial reconocimiento a INIA, ya que a diferencia de otros ganadores, en su mayoría empresas privadas, se trata de una institución de investigación apoyada por el gobierno cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos a agricultores.

La visita y estancia en la región del Veneto estuvo apoyada por la ingeniero agrónomo Angela Canale, quien ha asesorado en más de una ocasión al equipo técnico de INIA en Atacama en el proceso y desarrollo de aceites frutales.

La Directora Regional de INIA, Patricia Larraín, expresó que “Para nosotros fue un verdadero agrado tener la oportunidad de conocer una de las zonas olivícolas más connotadas en el mundo, donde pudimos interiorizarnos en nuevos productos y metodologías con expertos de renombre. Es motivo de orgullo que en Italia destaquen nuestro trabajo con las olivas en Atacama y la labor de INIA que es entregarles nuevos conocimientos a los agricultores”, afirmó la autoridad.

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth (federico.bierwirth@inia.cl)

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl