Analizan soluciones a dificultades de producción del palto en México y Chile
En seminario realizado al alero de un convenio bilateral que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través de INIA La Cruz y que cuenta con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, implementado por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y México (AMEXCID).
Alrededor de un centenar de profesionales del agro asociados a la cadena productiva del palto más la presencia de autoridades de la región, encabezada por el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, fue el marco de público que escuchó al grupo de 14 investigadores de Chile y México que transfirieron durante un día completo sus experiencias, conocimientos y tecnologías relacionadas a temas de riego, suelos, fertilización, poda, plagas, enfermedades, polinización y postcosecha.
Estos conocimientos y tecnologías generadas por la investigación desarrollada en Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y en México por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias INIFAP, fueron transferidos durante el seminario “Problemas, soluciones y desafíos en la producción de palto (aguacate) en Chile y México” realizado en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso.
En la oportunidad, el SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que este seminario es parte del trabajo mancomunado que como Ministerio estamos desarrollando a través del proyecto Chile-México, iniciativa que es parte de un compromiso ministerial para fortalecer el sector paltero regional y en la que estamos de manera exitosa trabajando a través de INIA La Cruz. Ello puesto que entendemos la importancia de potenciar los rubros de mayor relevancia en nuestra región como es el palto, cuya producción que se encuentra principalmente en la provincia de Quillota y Petorca supera el 58% del total nacional”.
Para el Director Ejecutivo de AGCI, Ricardo Herrera “Este proyecto es un reflejo de cómo la cooperación internacional aúna esfuerzos para el intercambio de conocimiento técnico entre los países, construyendo en conjunto soluciones al desarrollo de los países, en este sentido, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México promoverá replicar sus resultados, en este caso con Cuba, país que se fortalecerá con la experiencia de ambos países en el ámbito del cultivo y producción de la palta”.
Emilio Ruz, Encargado de Cooperación Internacional del INIA, destacó la importancia de fortalecer las instituciones a través de actividades que apuntan al desarrollo de capacidades humanas como al intercambio de conocimientos y tecnologías que resuelven temas como los problemas del palto en ambos países. Nuestro desafío institucional, puntualizó, “es continuar trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas en un ambiente de colaboración y dispuestos a participar y realizar investigaciones conjuntas en otros rubros”. Actualmente, los avances en ciencia y tecnología ocurren con una velocidad sin precedentes y esto nos conmina a generar y trabajar bajo un sistema de redes de trabajo.
En esa misma línea, el Director del INIA, Ernesto Cisternas, destacó esta iniciativa diciendo que hoy estas instituciones no son competidores sino aliados que trabajan con un mismo propósito. “El cultivo del palto se encuentra entre las actividades agrícolas más importantes para México y Chile y estos países no deben ser vistos como competidores sino que colaboradores en un ambiente de solidaridad, aprendiendo de otras experiencias tecnológicas y de transferencia tecnológica, buenas prácticas y con ello esta alianza contribuirá a mejorar la calidad de la producción y elevar su competitividad en el mercado interno y externo”.
Gerardo Salazar, Director Regional de Investigación del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima) del INIFAP, afirmó que en México los problemas más importantes se asociaban a plagas y enfermedades. “Para México fue la presencia de plagas de insectos cuarentenarios, una de las primeras restricciones que puso Estados Unidos a México”.
Destacó que México ha sustentado por años las exportaciones del aguacate a EE.UU. asegurando su inocuidad y fitosanidad mediante un sistema de certificación muy controlado por la Asociación de Productores y Exportadores, APEAM.
Tanto Chile como México deben cumplir rigurosas exigencias relativas tanto a los procesos como al producto final. Se les exige los más altos estándares de fitosanidad, inocuidad, calidad y condición del producto. Para Chile, en tanto las restricciones más relevantes se asocian a problemas de postcosecha que derivan de la distancia que debe recorrer la fruta producida en Chile.
Fernando Rodríguez, Jefe del proyecto por la institución asociada INIA, se mostró muy conforme con este proyecto, señalando que “se ha establecido una red de trabajo científico-tecnológico en el rubro palto, formada en principio por 10 investigadores pares los que, en un ambiente de generosidad y camaradería, participaron en numerosas sesiones de trabajo compartiendo datos relevantes, metodologías, información y conocimientos relativos a los principales problemas asociados al palto, soluciones y a los desafíos futuros que deberá enfrentar cada país”. La intención de quienes participaron es procurar que esta red crezca y continúe trabajando.
Con esta actividad de transferencia que se suma a otras realizadas anteriormente, se va cerrando una fase del proyecto “Formación de una red científica-tecnológica para contribuir al desarrollo sustentable y competitivo del palto en México y Chile”, iniciativa que formó parte de un convenio bilateral que contó con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y fue ejecutado por el INIA La Cruz a través de la SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso.
Contacto de Prensa:Eliana San Martín. Fono 033-2321780. e-mail: esanmartin@inia.cl
Que interesante compartir experiencias entre ambos países. Mi pregunta para los productores de Palto si me leen es: ¿ Que tan sofisticado es el sistema de riego promedio en Chile para paltos, me refiero a su nivel de automatización, que técnicas de control inteligente se están ocupando, que variables se están midiendo aparte de evapotranspiracion, humedad radiacion, etc. ?.. Es para mi trabajo de Tesis Saludos…
Cristobal,
Hay un experto en INIA en ese tema, Raúl Ferreyra.
Escribele al correo rferreyr@inia.cl
Atte.- Patricio Briones