Ministro de Agricultura anuncia plan de contingencia para evacuar ganado de zona de exclusión
Asimismo, el Secretario de Estado informó que INIA comenzará a muestrear ceniza y agua para determinar la presencia de fluor o metales pesados que pudieran afectar la salud de los animales.
Tras acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de Los Lagos para evaluar los daños sufridos por los habitantes de las localidades tras la erupción del volcán Calbuco, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, informó sobre la forma en que se ayudará a los agricultores afectados.
En una visita al sector de Lago Chapo-Correntoso, comuna de Puerto Montt, donde la Mandataria dialogó con pequeños agricultores y dirigentes del sector, el Secretario Estado se comprometió a realizar acciones para evacuar ganado de la zona de exclusión de ser necesario.
«En el radio de los 20 kilómetros hay ganado que no tiene forraje, por eso comenzaremos a moverlos a lugares seguros, donde se les pueda entregar forraje. Hay otro anillo más amplio que aún estamos evaluando para determinar si los niveles de ceniza son tóxicos. Si son cantidades pequeñas seguramente serán absorbidas rápidamente tras una lluvia y no son peligrosos”, explicó el Ministro Furche.
De esta forma, INIA ya comenzó a muestrear ceniza y agua para determinar la presencia de fluor o metales pesados que pudieran afectar la salud de los animales. “Preliminarmente, necesitamos movilizar en torno a 600 bovinos, ya están identificados los lugares donde se pueden llevar, garantizado el transporte y el forraje”, señaló el Ministro de Agricultura.
En detalle, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, señaló que los animales serán llevados a predios y ferias ganaderas donde se dispondrá de manejo sanitario por parte del SAG.
Mientras tanto, funcionarios de INDAP, SAG, CONAF e INIA están desplegados en terreno para levantar información en torno a los requerimientos más urgentes y con prioridad para los sectores Correntoso, Polincay, Lago Chapo, Cochamó, La Colonias de Puerto Varas, Cascadas, Las Gaviotas, El Poncho, Rupanco y La Picada. Igualmente, Conaf dispuso de 55 brigadistas para trabajar en terreno y un helicóptero para labores de monitoreo.
Un catastro preliminar de los servicios del Ministerio de Agricultura establece que serían al menos 2.062 las familias de agricultores las afectadas y, en la actualidad, INDAP trabaja en el diseño de un paquete de medidas para ir en su apoyo.