Ministerio de Agricultura decreta Emergencia Agrícola en 4 comunas de la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco
La medida involucra a Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Puyehue, y se suma a otras acciones que está desarrollando el Minagri en la zona.
Región de Los Lagos, 25 de abril de 2015.– Tras su visita a la zona, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó la resolución que declara en situación de Emergencia Agrícola a 4 comunas de Los Lagos, que actualmente se encuentran afectadas por los efectos de la erupción del Volcán Calbuco.
El fenómeno ha provocado severos daños en diversos sectores productivos de la región, especialmente en el desarrollo de la agricultura y ganadería local, afectando negativamente las actividades silvoagropecuarias y económicas de los productores agrícolas de la zona, y de los habitantes rurales de los sectores próximos al macizo. Por lo anterior es necesario concurrir en apoyo de las familias, productores agrícolas y campesinos afectados.
Debido a esto, el Ministro Furche instruyó iniciar de inmediato las gestiones ante los organismos públicos que correspondan para así coordinar las acciones y recursos con el objeto de mitigar la compleja situación que enfrentan.
El decreto de emergencia por la erupción volcánica rige en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Puyehue.
Esta medida se suma a las ya implementadas por el Minagri, que involucran el desplazamiento de los animales de los productores, los que ya comenzaron a ser llevados a predios y ferias ganaderas donde se dispondrá de manejo sanitario por parte del SAG.
Mientras tanto, funcionarios de INDAP, SAG, CONAF e INIA están desplegados en terreno para levantar información en torno a los requerimientos más urgentes y con prioridad para los sectores Correntoso, Polincay, Lago Chapo, Cochamó, La Colonias de Puerto Varas, Cascadas, Las Gaviotas, El Poncho, Rupanco y La Picada. Igualmente, Conaf dispuso de 55 brigadistas para trabajar en terreno y un helicóptero para labores de monitoreo.
Un catastro preliminar de los servicios del Ministerio de Agricultura establece que serían al menos 2.062 las familias de agricultores afectadas.