Ministerio de Agricultura continúa con acciones de emergencia en la zona afectada por erupción del Volcán Calbuco
Funcionarios de INDAP y SAG intensificaron su despliegue, mientras el INIA inició un proceso de análisis en praderas y suelos por la ceniza caída.
Ralún, 26 de abril de 2015.- La Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, informó que tras decretarse emergencia agrícola para las cuatro comunas afectadas: Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Puyehue, se establecerá apoyo económico para los pequeños agricultores impactados por esta emergencia.
“Tras su visita a la zona, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se comprometió a gestionar recursos extraordinarios para ayudar a levantarse a las familias afectadas por la erupción. Ya se nos confirmó la entrega de un bono de hasta un millón y medio de pesos para ir en ayuda de los usuarios y potenciales usuarios de Indap”, indicó Bertín.
Durante este fin de semana, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de 250 sacos de 50 kilos de concentrado animal para 65 familias de los sectores de Ralún, Cayetué, Los Ladrillos y Rollizo. Asimismo, en el sector de Lago Chapo se distribuyeron 270 fardos de pasto y 90 sacos de concentrado para alimentar a los animales, que son la principal fuente de ingresos de los agricultores.
Igualmente, el SAG visitó 20 predios en la localidad de Ensenada donde supervisó la identificación del ganado, colocó aretes a los animales que no estaban identificados y trabajó en el traslado de cerca de 300 animales, algunos de los cuales fueron evacuados en camiones hasta el predio “La Chacra” de la Feria FEGOSA en Puerto Varas. De igual modo, se chequeó el traslado de unas 130 cabezas de ganado desde predios de particulares que gestionaron con medios propios el rescate de sus animales.
La mayoría de las especies evacuadas de la zona de emergencia fueron bovinos, pero también se trasladaron 70 ovinos, algunos equinos y bueyes.
Mientras, en el sector de Canutillar, funcionarios del SAG visitaron predios de producción apícola donde apoyaron el traslado de 900 colmenas hacia Talca, Región del Maule. Tras la supervisión en terreno, el SAG estima que se requerirá mover a lo menos otras 3 mil colmenas más.
De igual modo, en el control de Carabineros, en el perímetro del punto cero, funcionarios SAG estuvieron chequeando los camiones de ganado que salían de la zona de riesgo, verificando la documentación de traslado y orientando a los transportistas sobre el uso del Formulario de Movimiento Animal.
En tanto, a primera hora de hoy, otros cuatro equipos del SAG se desplazaron hacia la zona sur del volcán, en las localidades de Correntoso, Lago Chapo y Polincay donde trabajaron en los lugares donde se acopió el ganado y construyeron cargaderos para sacarlos de la zona de exclusión. En las zonas más críticas, donde los animales ni siquiera tienen posibilidad de guarecerse en los matorrales o la cordillera, el Servicio ha procurado orientar a los propietarios de ganado sobre los riesgos asociados al bienestar animal al no movilizarlos en forma oportuna.
INIA realiza mediciones en zona afectada por erupción
A su vez, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra realizando un muestreo a los cauces de agua, bebederos de animales, praderas, suelo y cenizas de la zona afectada.
Dos equipos de especialistas se encuentran en terreno para determinar una vez conocidos los resultados, la presencia de flúor o metales pesados, los que serán sometidos a estudios, tanto en laboratorios de INIA, como también en Sernageomin, en Santiago.
Los equipos de profesionales se han desplegado en el sector cordillerano interior que va desde Puerto Varas a Ensenada, Correntoso en Puerto Montt, Ralún y Cochamó y las localidades de Cascada, Puerto Octay y Puyehue. Además en los próximos días, será incorporado el muestreo en localidades cordilleranas de la región de Los Ríos, como Lago Ranco y Futrono. Junto con eso INIA los próximos días entregará los resultados de las primeras muestras (flúor) a la autoridad sectorial, que contribuyan a la toma de decisiones respecto a la contingencia volcánica.