INIA » INIA descarta riesgos en agua de bebida para ganado en zona afectada por erupción del Calbuco

INIA descarta riesgos en agua de bebida para ganado en zona afectada por erupción del Calbuco

Los resultados de las muestras señalan que no supera el límite máximo de concentración de la norma, excepto el río Hueño Hueño, donde el Ministerio de Agricultura ya movilizó los animales.

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), descartó riesgos en el agua de bebida para los animales, tras conocerse los resultados de las muestras tomadas en 40 localidades de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Los estudios desarrollados en el laboratorio de Nutrición Animal y Medio Ambiente del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, señalan que se encuentran bajo el límite máximo de concentración establecido en la “Norma Chilena de Agua Potable” y en la “Norma de Agua para Diferentes Usos”, a excepción del río Hueño Hueño, en la comuna de Puerto Varas.

El director de regional de INIA, Rodrigo de la Barra, enfatizó que “los agricultores pueden estar tranquilos con respecto a agua que están consumiendo los animales, ya que no tienen altos contenidos de flúor, cloruro, ni sulfato que provocan un deterioro en la salud del ganado. Los índices en el agua está en los rangos que define la potabilidad, lo que eventualmente puede dañar es el consumo de ceniza”.

Cabe mencionar que las muestras fueron tomadas en bebederos, cauces de ríos, vertientes y afluentes de consumo de agua para ganado, tras el segundo pulso eruptivo del Volcán Calbuco.

La autoridad agregó que el monitoreo se mantendrá en los próximos días y en el caso del río Hueño Hueño, se realizará un muestreo con una mayor periodicidad considerando también el factor lluvia que podría cambiar el escenario. “Los resultados nos indican que la medida del Ministerio de Agricultura de evacuar el ganado de esa localidad fue la correcta y de todas formas hacemos un llamado a los agricultores que aún tienen animales en el sector, eviten que consuman agua de ese cauce”.

Cabe mencionar que las muestras fueron tomadas tras el segundo pulso eruptivo en bebederos, cauces de ríos, vertientes y afluentes de consumo de agua para ganado en las siguientes comunas y localidades:

Región de Los Lagos:

Puerto Montt: Correntoso, Río Coihue, Lago Chapo, Polincay y Río Blanco.

Puyehue: Lago Rupanco, Pichi Lafquen, El Taique, El Encanto, Pulelfu, Las Parras, Ñilque, El Manzano, La Olllera, Entre Puentes, El Caulle y Anticura.

Puerto Octay: Laguna Bonita, Piedra Negras, Río Bonito, El Islote, El Cabrito, Puerto Rico, El Poncho, Bahía Escocia, Las Gaviotas.

Puerto Varas: Ensenada, Ralún, Todos Los Santos, Petrohue y Hueño Hueño.

Región de Los Ríos:

Lago Ranco: Ilihue, Pitreño, Riñinahue, Pocura, Rupameica Alto.

Futrono: Llifén, Maihue, Futrono y Coique. Este martes 5 de mayo se hará el muestreo de la zona de Panguipulli.

Para recolectar las muestras el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, dispuso de un equipo de profesionales desplegados en terreno, quienes además tomaron muestras de cenizas las que poseen diversas granulometrías, dependiendo el sector. Dichas muestras están siendo analizadas fuera de la región para conocer los índices de metales pesados, los que se darán a conocer en los próximos días por el instituto de investigación.

CENIZA

CenizasRupameicaAlfredo Torres, investigador de INIA, quien tiene una vasta experiencia en la materia, levantando en su momento información técnica en el Caulle y en la erupción del Chaitén; tras realizar el recorrido por el Ranco, entregó recomendaciones que buscan minimizar el impacto de la ceniza volcánica.

  • Si continuaran cayendo cenizas en forma abundante, se sugiere tapar los bebederos con plásticos, planchas de zinc u otros elementos y solo destaparlos para dar agua unas 2 veces diarias.
  • Como en casos de erupciones anteriores, se produjeron daños por efectos mecánicos (bolo de cenizas en el rumen) y toxicológicos (especialmente osteofluorosis), se recomienda evitar el consumo de forraje y agua con cenizas.
  • Antes de entrar a pastorear una pradera contaminada con cenizas, es recomendable que se pase una rastra de sacos o neumáticos o ramas para desplazar este material hacia el suelo. Esto es particularmente importante en especies con hojas pilosas como el pasto dulce (Holcus lanatus), pues en ellas se adhieren mejor las cenizas. De ocurrir lluvias, estas provocan una disminución de las cenizas en suspensión y limpian considerablemente los forrajes, los que pueden volver a ser aprovechados por los animales.
  • Si se tiene un número pequeño de animales se recomienda cosechar, sacudir y/o lavar la quila y otros arbustos de ramoneo para disminuir el consumo de cenizas.
  • Si se necesita adquirir alimentos como fardos, concentrado o silo en bolos, es importante calcular el costo del kilo de proteína y/o la Megacaloría de Energía Metabolizable que nos entregan estos alimentos. “En estos sectores han pasado vendiendo fardos de mala calidad a $ 3.500 y bolos a $ 40.000. Con estos precios, es más conveniente comprar un concentrado”, dijo el profesional agregando que “en este caso se debe tener precaución y observar atentamente el comportamiento de animales alimentados en base a concentrados ya que su bajo contenido de fibra genera riesgo de acidosis. Esto se soluciona dando fibra efectiva a los animales, como fardos de pasto seco, ensilajes, paja de cereales, etc”.
  • Es probable que un ovino que no está acostumbrado a comer concentrado, pasto seco o ensilaje tradicional o en bolos, se demore uno a tres días en aceptarlo.
  • En los equinos, se ve en forma recurrente que no se les limpia el lomo antes de ensillarlos. Es importante limpiar su lomo con un cepillo antes de ponerle la montura para evitar heridas, no olvidar además que las cenizas pueden provocar irritación de la piel en cualquier especie animal.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Elisa Barría, periodista INIA Remehue (elisa.barria@inia.cl)

1 Respuesta

  1. felix

    buenas tardes o buenos días, depende en el horario que este leyendo esto.
    tengo una duda en la cual quisiera que me pudieran ayudar, es si tienen información o saben algo mas respecto al tema de las cenizas, yo soy alumno de 4º medio y estoy en planes de hacer un proyecto científico, lo cual trata de el efecto de las cenizas específicamente en las plantas, por los que he leído solo tienen información sobre las cenizas del calbuco en las aguas, pero me gustaría saber su efecto en las plantas, y el pasto, por favor si tienen alguna información respecto a esto les agradecería que me la pudieran facilitar.
    Gracias c: