Olivicultores buscan optar a mecanización en cosecha ante escasez de mano de obra
En época de cosecha uno de los temas recurrentes es la falta de mano de obra y los altos costos operacionales que eso implica. Para enfrentar estas problemáticas la modernización del campo se ha instalado como un elemento clave para optimizar recursos y obtener utilidades. Por esta razón, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizaron el día de campo “Cosecha mecanizada y efectos en la calidad de productos olivícolas” en el predio del usuario Robinson González, ubicado en el sector de Huasco Bajo.
El día de campo forma parte del programa denominado “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama. Más de 30 olivicultores de distintas localidades se hicieron presentes en la actividad, donde se mostraron las ventajas técnicas y costos de implementación de las nuevas herramientas.
Según expertos, estos mecanismos podrían cosechar, a lo menos, el doble de frutos respecto al proceso manual durante mismo período de tiempo. Los asistentes mostraron interés por las nuevas maquinarias e incluso tuvieron la oportunidad de manipularlas. De esta forma, pudieron ver en terreno las ventajas de los vareador (vibrador) de cosecha, peine mecánico y la sierra telescópica, entre otros equipos que ayudan en la cosecha y también en la mantención de los arboles.
En tiempos donde el déficit hídrico no da tregua la inserción de estas nuevas herramientas adquiere mayor interés en los agricultores. Así lo estima Gonzalo Burgos, Director Ejecutivo del Programa FNDR, donde se enmarcó esta actividad. “La contingencia hace muy importante la revisión de nuevas alternativas en los procesos productivos. Además, al momento de mostrarlas aprovechamos de exponer análisis económicos que digan si efectivamente le va a convenir al productor implementar estas tecnologías o no. La idea es que sea una decisión a conciencia y con una base sólida y para eso trabaja el INIA con todo su equipo”, apuntó el profesional.
Asimismo, Burgos advierte que el sistema mecanizado conviene más en la cosecha de olivas destinadas al aceite. “Normalmente durante el proceso de cosecha algunos frutos pueden sufrir daños. La estética para el rubro aceitero no es un factor de relevancia, no así en la aceituna de mesa, la cual debe tener buena apariencia. Sin embargo, estas maquinarias implican beneficios interesantes como aumento de los kilos procesados por unidad de tiempo y la seguridad de los cosecheros. Para el caso de la producción de aceite es un sistema totalmente viable”, asegura el agrónomo.
Catalina Herrera es olivicultora del sector de Freirina, y si bien reconoce las ventajas de estas nuevas tecnologías, dice preferir el método manual por un tema de costos. “Me parece bien la modernización, pero me quedo con el sistema antiguo. El fruto se conserva mejor y para poderlo guardar no serviría por mucho tiempo porque se maltrata más. Además, son máquinas caras y para nosotros significa una gran inversión”.
En respuesta a eso, el profesional de INIA sostiene que la mirada debe ser de mediano a largo plazo porque el retorno se producirá tarde o temprano. “Es difícil generar el cambio, pero para eso están los estudios económicos. La inversión inicial puede ser cara, pero una vez implementado el sistema hace que sea rentable y que haya una recuperación del dinero y posteriormente una ganancia”, afirma Gonzalo Burgos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Contacto de prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi. (federico.bierwirth@inia.cl)