Seremi Metropolitana de Agricultura destacó labor de INIA en Cuenta Pública 2014
Autoridades se centraron en acciones relacionadas con la disminución de la brecha de la desigualdad y el aumento de oportunidades para la pequeña agricultura del país, como uno de los principales lineamientos del Gobierno.
Más de 200 personas, entre ellas, agricultores, canalistas e instituciones aliadas, además de autoridades, presenciaron la Cuenta Pública Regional ofrecida, en Melipilla, por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura de la Región Metropolitana, junto a los servicios del Agro presentes en dicha zona: Indap, SAG, Conaf, INIA, Infor y la CNR.
La seremi de Agricultura, Fabiola Freire, enfatizó los esfuerzos para mejorar las capacidades productivas de los pequeños agricultores, a través de mesas y comisiones por rubro y subrayó el apoyo a la inversión en riego. Destacó que en 2014 se destinaron $307 millones a emergencia agrícola; que para este año aumentó a $392 millones, siendo la primera vez que las 18 comunas rurales de la región fueron declaradas en emergencia agrícola simultáneamente.
Esta medida permite que pequeños apicultores y ganaderos reciban apoyo especial del Gobierno para enfrentar la precaria situación que viven por el déficit hídrico; beneficiando a productores apícolas y a usuarios de Indap para la compra de forraje.
En tanto, el director regional de Indap, Christian Suárez, recordó que una de las primeras 50 medidas de la Presidenta Bachelet en favor de la pequeña agricultura fue la condonación de la deuda histórica a usuarios de este Servicio de todo el país, que en la Metropolitana representó que el año pasado, se condonaran y rehabilitaran a 1.219 usuarios, cuya deuda en conjunto ascendía a poco más de $4.200 millones. Asimismo, destacó la ejecución de más de $1.100 millones en proyectos de inversión de fortalecimiento productivo, beneficiando a 1.261 usuarios.
Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, expuso los avances del Programa de Control Oficial de la Lobesia botrana, que experimentó un aumento en la superficie de instalación de emisores de confusión sexual, tanto a nivel urbano como rural. Asimismo, su director regional, Óscar Concha, manifestó los logros alcanzados en la recuperación de suelos degradados, la trazabilidad animal y los controles fronterizos, entre otros, los que permiten que Chile mantenga su alto estándar fito y zoosanitario.
Por su parte, el director regional del INIA La Platina, Manuel Pinto, subrayó la importancia de la innovación y el desarrollo como activos de presente y futuro, destacando que la tecnología y la investigación de la institución forman parte de los productos que se llevan a la mesa diariamente en los hogares chilenos e internacionales.
Manuel Pinto explicó que durante 2014, “el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha desarrollado dos nuevas variedades de poroto para la industria; una nueva variedad de zapallo de guarda, el ´Gigante INIA´; la internacionalización de una variedad de uva de mesa, la INIA-Grape one; la secuenciación del genoma de cv. Sultanina; nuevas líneas de especies hortícolas, como pimiento y maíz; ha continuado con su labor en el rescate de germoplasma de diversas especies; ha logrado dos patentes de invención en entomología y biotecnología, y ha generado un nuevo sistema de riego por pulsos”.
Asimismo, la gerenta de la Sede Metropolitana de Infor, Marlene González, enfatizó el fortalecimiento de la inserción regional de dicho Servicio: “nuestro trabajo se ha centrado en afianzar las relaciones con la malla pública, el mundo privado y el sector campesino”, mencionó, Marlene González.
Otra de las medidas destacadas fue el apoyo al riego agrícola dirigido a la Agricultura Familiar Campesina para fomentar la inversión en obras de riego que optimicen el uso del agua, disminuyan los efectos de la sequía y acerquen los recursos del Estado a los agricultores más vulnerables del país. En este contexto, en 2014, la Comisión Nacional de Riego, “benefició a 38 pequeños agricultores, a través de 32 proyectos, con una bonificación de $1.130 millones, lo que representó una superficie total tecnificada de 540 ha y de 388 ha de nuevo riego”. Manifestó Raúl Godoy, representante del servicio en la región.
Una vez finalizadas las presentaciones de la Seremi y de los Servicios, se realizó una ronda de preguntas ciudadanas, para terminar con un extracto de la obra de teatro “Uso Responsable de Plaguicidas”, que es parte de un proyecto recientemente iniciado por esta Secretaría Ministerial de Agricultura y que abarcará las cinco provincias rurales de la Región Metropolitana.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Carolina Martínez, periodista INIA La Platina
(carolina.martinez@inia.cl)