Inédito convenio mantendrá a salvo la genética del bosque nativo dañado en La Araucanía
Gracias a un importante acuerdo, se asegurará la preservación de especies nativas forestales.
En dependencias de INIA Carillanca se llevó a cabo la firma de un importante convenio de cooperación entre CONAF e INIA. Este surge de la necesidad de contar con materiales preservados bajo estándares de alta calidad que permitirán resguardar el patrimonio genético forestal de distintas especies nativas. Situación que reviste especial importancia luego de los graves incendios que afectaron recientemente las reservas nacionales de la región.
En el contexto de esta firma, los Directores de las entidades, Ivette Seguel de INIA Carillanca y Alfredo Mascareño de Conaf y el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, quien actuó como ministro de fe, se entregó una primera partida de semillas provenientes de la Reserva Nacional China Muerta, como coigües, lengas y pastizales, entre otros
Como una forma de resguardar el patrimonio genético de estas especies nativas y contar con semillas para futuras generaciones, CONAF e INIA en una tarea conjunta colectarán y conservarán distintas especies provenientes de las reservas nacionales. Estas serán conservadas en el Banco de Germoplasma de semilla que INIA Carillanca tiene en La Araucanía, el más austral de Chile. En este banco es posible conservar especies por más de 20 año pero al mismo un duplicado de éstas colecciones es enviada al Banco Base de INIA ubicado en la IV Región, en donde éstas son depositadas para su conservación por periodos superiores a 100 años para que futuras generaciones puedan disponer de ellas
Al respecto, el Director (i) Regional de CONAF, Alfredo Mascareño, señaló que “estamos depositando semillas en el banco de germoplasma de INIA Carillanca, siendo este es un importante e inédito convenio entre ambas instituciones ya que apunta a la preservación de la genética de especies nativas con fines forestales“.
Por su parte Ivette Seguel, sostuvo “que el rol de los banco de germoplasma es asegurar la conservación de las especies, pero además se realizan trabajo de regeneración, caracterización y documentación de las colecciones. La documentación es una etapa importante ya que permite disponer de información útil para los potenciales usuarios de los materiales conservados.
Considerando esto, el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, aseguró que “esto demuestra que los Servicios del Ministerio del Agro se están coordinando en pos de un objetivo en común, que es recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales y prepararnos en el futuro ante nuevos eventos de estas características”.
Durante el desarrollo de este convenio CONAF aportará con la recolección de especies forestales, en una primera etapa para fines de restauración ecológica. Además, establecerá un plan anual de recolección de semillas y material vegetal de múltiples especies con germoplasma de zonas aledañas a los lugares a restaurar, que representen la diversidad genética de las especies afectada por incendios forestales.
Por su parte, el INIA facilitará parte de sus instalaciones para el almacenamiento ex situ de semillas a utilizar en el programa de restauración ecológica.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / E.mail: lavendan@inia.cl