INIA » INIA evalúa precios y demanda de lechugas hidropónicas con colaboración de comerciantes locales

INIA evalúa precios y demanda de lechugas hidropónicas con colaboración de comerciantes locales

En la región de Atacama la producción hidropónica no ha sido adoptada masivamente, lo cual llama la atención considerando la actual situación de escasez hídrica. Según los agricultores, la alta inversión de implementar este sistema sin la seguridad de que sea rentable genera cierta inseguridad. Por ello, el “Programa de validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está realizando diversos ensayos con el fin de determinar precios de hortalizas hidropónicas y la factibilidad de desarrollar esta técnica a mayor escala en la región.

IMG_8202Como primer paso se está trabajando en conjunto con comerciantes de la comuna de Vallenar para determinar la demanda y precio de lechugas hidropónicas producidas en el Centro Experimental Huasco, utilizando como parámetro el precio que se puede observar en Supermercados. Profesionales de INIA hicieron entrega del producto a distintos locatarios, quienes semana a semana deberán reajustar los precios y así ver cómo se comporta el mercado.

Gonzalo Burgos, Director ejecutivo del Programa FNDR, valora el uso de la hidroponía y sostiene que una vez terminado el estudio los productores podrán comercializar mejor sus cultivos. “Estamos frente a un sistema altamente eficiente en el uso de agua y que no depende de los suelos propios de la zona, lo que facilita el cultivo de hortalizas en la zona norte. En general no existe mucha información aplicable para la venta en hortalizas hidropónicas y este ensayo es un primer paso para que los agricultores puedan sacar una mejor rentabilidad de sus lechugas que es un producto de alto consumo en la región”, afirma el profesional de INIA.

Lorena Brizuela es una de las usuarias que comercializa lechugas hidropónicas bajo el alero de INIA. Según la locataria, es la primera vez que vende un producto de este tipo y se siente motivada con la iniciativa. “Me siento feliz y favorecida con esta idea nueva que realmente hace mucha falta en Vallenar. Las lechugas hidropónicas son preciosas, con una presentación muy bonita y se ven en muy buen estado. Hay que incentivar a la gente a que pruebe algo nuevo, rico y sano”, afirma.

“Las lechugas hidropónicas tienen mucha proyección y mi intención es seguir vendiéndolas porque es un producto de la zona y estoy segura que a mis clientes les van a encantar”, agregó la comerciante.

En el Centro Experimental Huasco INIA, ubicado en Vallenar, se realizan diversos ensayos de hidroponía en lechugas con resultados sorprendentes en relación a su calibre y sabor. Precisamente, las lechugas puestas a la venta provienen de los invernaderos del Centro y las ganancias serán 100% para los comerciantes que se adhirieron al programa.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Federico Bierwirth, periodista de INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)