INIA » INIA evalúa alternativas a quema de rastrojo de maíz para reducir efecto contaminante en suelos y medioambiente

INIA evalúa alternativas a quema de rastrojo de maíz para reducir efecto contaminante en suelos y medioambiente

Pese a su alto manejo tecnológico, este cultivo presenta deficiencias asociadas a la inadecuada eliminación del rastrojo, que habitualmente se realiza a través de quemas agrícolas, con las negativas consecuencias que esta práctica tiene tanto para el medio ambiente, como para la fertilidad del suelo.

El cultivo del maíz, que es un rubro tradicional en la región de O´Higgins, con cerca de 54 mil hectáreas sembradas en la temporada 2014-2015, produce una gran cantidad de materia orgánica o  biomasa aérea,  de la cual sólo comercialmente como grano se aprovecha un 50 por ciento. El resto lo constituyen cañas, hojas y corontas, entre otras, que luego de la cosecha del grano quedan esparcidas en el predio, y que por su lenta y difícil descomposición, dificultan los trabajos de laboreo del suelo, como la siembra de un próximo cultivo.

Es por esta razón los agricultores optan por eliminarlos residuos a través de quemas agrícolas, deteriorando, por un lado la calidad física, química y biológica de los suelos, dañando su fertilidad, y consecuentemente su productividad y por otro lado, daña la calidad del aire a escala local, regional y global, ya que su combustión emite un alto número de contaminantes a la atmósfera.

 Manejo-de-rastrojo-4

Manejo de rastrojo

Ante esta situación el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional, INIA Rayentué, está ejecutando un proyecto  que tiene como objetivo difundir y  evaluar  alternativas que permitan aminorar la práctica de quema de rastrojos de maíz, de manera que se reduzca la contaminación ambiental y la destrucción progresiva  de los suelos. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC-R.

Según explicó el doctor Jorge Carrasco, investigador de dicho centro y coordinador de esta iniciativa para el desarrollo de un programa de alternativas a la quema de rastrojo en el cultivo de maíz que reduzca su efecto contaminante, “la quema de rastrojos, está siendo un problema tanto en esta región, como en la región Metropolitana, por la contaminación ambiental que genera, al liberar monóxido de carbono (CO), compuestos nitrogenados (NO2), hidrocarburos, y material particulado de tamaño inferior a 10 micrones, lo que contribuye a aumentar la polución”.

Carrasco agregó que “en el proyecto se realizarán trabajos de  investigación, orientados  a mejorar el nivel productivo del cultivo de maíz en los  agricultores de la región, entregando conocimientos de las tecnologías de manejo mecanizado de los rastrojos, que incluye el picado y triturado de ellos, para una posterior incorporación al suelo”.

Quema de Rastrojo

Quema-de-Rastrojo

En este trabajo, según explicó el investigador, se incluirá además, la búsqueda de tecnologías para la producción de pelets para alimentación animal y de briquetas como elemento combustionante, de los mencionados rastrojos.“Esto se complementará con actividades de difusión, capacitación y demostración en campo, sobre el uso de maquinarias y equipos, para el tratamiento y procesado de rastrojos de maíz, alternativos a la quema, las cuales estarán  dirigidas a técnicos y productores de la región”, agregó.

El especialista indicó que “será muy “importante el trabajo  que el  INIA realizará en conjunto con los Servicios  de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP y distintos PRODESAL de las comunas productoras de maíz, para ampliar la cobertura de la difusión sobre las distintas técnicas de manejo mecanizado de los rastrojos del cereal”.

Asimismo, Carrasco señaló que “al utilizar técnicas que hagan más eficiente la incorporación de rastrojos de maíz en el suelo, favorecerá las propiedades físicas, químicas, y biológicas del mismo, lo que se traducirá en una economía de fertilizantes en el tiempo, además de reducir problemas de pérdidas de las propiedades del suelo, por efecto de las tradicionales quemas, que se han utilizado por años en los predios agrícolas”.-

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Alejandra Catalán, periodista INIA Rayentué (acatalan@inia.cl)