Expertos de INIA exponen sobre sistema de captación de aguas lluvias en Valdivia
La actividad es parte de la agenda que la institución del Ministerio de Agricultura desarrolla con el propósito de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
Una destacada participación tuvieron profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el seminario de captación y acumulación de aguas lluvias en Valdivia. La actividad fue organizada por la Asociación de Municipios de Los Ríos, coordinada por el representante regional de la Delegación Presidencial para los Recursos Hídricos, y contó con el apoyo del Gobierno Regional.
El seminario surgió producto del gran interés regional que ha concitado esta técnica de captura de aguas ante los escenarios derivados del cambio climático y las modificaciones al uso del suelo, que han determinado una menor provisión hídrica en la época estival. De hecho, regiones que tradicionalmente habían estado ajenas a este tipo de problemas, como las de Los Lagos y Aysén, han tenido que considerar esta alternativa para poder regar adecuadamente los cultivos de autoconsumo y abastecer a los agricultores con agua de bebida para sus familias y animales. En tanto, en la Región de Los Ríos se observan experiencias aisladas e incipientes.
En la oportunidad, el investigador de INIA Jorge Carrasco, mostró sistemas de captación de aguas lluvias a partir de los techos de las casas, bodegas y diferentes construcciones que poseen los pequeños agricultores de áreas de secano. Además, dio a conocer experiencias en la acumulación de estas aguas con sistemas apropiados para la agricultura familiar campesina, que incluyen estanques de polietileno, cisternas de ferrocemento y cisternas móviles. Destacó en su presentación el uso que se puede hacer del agua acumulada para la producción de hortalizas bajo invernadero, a través del riego tecnificado.
En su exposición presentó además la técnica del “Keyline” que está evaluando el INIA, y que incluye métodos de subsolado o escarificado del terreno para favorecer la infiltración y acumulación de agua para la producción de praderas naturales o sembradas. Es así como a través de las técnicas señaladas se han obtenido buenos resultados en las regiones de O’Higgins y del Maule; ejemplo de esto es el establecimiento de más de 600 unidades de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias a partir de los techos de las casas, en igual número de predios de pequeños agricultores de la zona de secano. Actualmente, este sistema se está difundiendo a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos e incluso Aysén, gracias a la labor de INIA y su trabajo en conjunto con INDAP.
A través de este seminario taller en que participaron expertos del INIA y de la Universidad de Talca se concluyó que se trata de una tecnología que promete mucho en el país para aliviar los problemas del déficit hídrico en la agricultura familiar campesina. Permite una provisión de agua de bebida en primer lugar y producción sostenible de hortalizas para el autoconsumo. También posibilita la venta de excedentes y con ello mejora los ingresos y calidad de vida de los pequeños productores, tecnología en la cual INIA ha liderado su implementación en distintas regiones del país.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.
Contacto de Prensa: Elisa Barría, periodista INIA Remehue (elisa.barria@inia.cl)