Jóvenes se unen a Red de Innovación para la Educación Técnica Especializada
En Valdivia, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) lanzó inédito proyecto en masivo encuentro junto a estudiantes de enseñanza media de la Región Los Ríos.
Una jornada distinta tuvieron jóvenes de cuatro establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, quienes se congregaron en la ciudad de Valdivia en el lanzamiento del proyecto “Red de Innovación para la Educación Técnica Especializada”, que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con apoyo del Gobierno Regional.
Se trata de un centenar de estudiantes de enseñanza media técnico profesional, con mención en carreras del sector silvoagropecuario, que cursan en establecimientos como los liceos Padre Alcuino de Malalhue y María Reina Luisa de Purulon, ambos de la comuna de Lanco; el Liceo Lipingue de Los Lagos, y San Javier de La Unión. Los jóvenes implementarán huertos experimentales bajo la metodología “aprender haciendo” y desarrollarán 16 proyectos de innovación, buscando de paso vincularse de mejor forma con la comunidad y el sector privado, generando mejores oportunidades de inserción laboral.
El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, explicó que “para nuestro instituto es fundamental apostar al capital humano en el agro, aspecto que constituye uno de los nuestros ejes estratégicos. En tal sentido, los jóvenes son un factor fundamental para abordar los desafíos de una agricultura en cambio”.
La iniciativa permitirá conformar una red de trabajo, donde se vinculará estrechamente la investigación aplicada que desarrolla INIA en el rubro hortícola con los liceos técnicos rurales, incorporando en forma transversal a investigadores, alumnos, docentes, directivos de los liceos, y también a los padres y apoderados.
Al respecto, la seremi de Educación, Erna Guerra, enfatizó que “este proyecto tiene el desafío de entregar herramientas a los estudiantes, para que a partir de lo que están haciendo y considerando que el sector agrícola es parte del desarrollo de nuestra región, puedan aportar con sus conocimientos para potenciar el campo, emprender y, en algunos casos, mejorar lo que sus padres hacen”.
El proyecto que involucra a estos cuatro establecimientos educacionales, cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y permite a INIA a emprender esta iniciativa que profundiza el trabajo que el instituto dependiente del Ministerio de Agricultura viene desarrollando en el ámbito de la educación rural, a través del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Educacional, que incluye diferentes establecimientos de la zona sur.