Junaeb firma convenio de cooperación con INIA para mejorar calidad de vegetales consumidos por los estudiantes
El acuerdo tiene como principal objetivo mejorar la calidad e inocuidad de las frutas y verduras que integran la dieta alimenticia y que se entregan a diario a cerca de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes del país.
En el marco del trabajo intersectorial que la Presidenta Michelle Bachelet ha encomendado a los distintos servicios, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) firmó un Convenio de Cooperación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el objeto de mejorar día a día los procesos involucrados el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb.
Este programa tiene por objetivo entregar un servicio de alimentación saludable, variado, nutritivo e inocuo, contribuyendo al desarrollo físico y mental de los niños y niñas de todo el país.
La firma de convenio se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Nacional de Junaeb, y participaron el Director Nacional del INIA, Julio César Kalazich Barassi, junto al Director Nacional de Junaeb José Miguel Serrano Silva.
“Como institución nos preocupa mejorar la calidad y servicio de nuestros programas día a día. En un principio, el objetivo del programa era combatir la desnutrición en el país; hoy es revisar nuestro servicio constantemente para hacerlo nutricionalmente óptimo para nuestros niños y niñas, por eso la gran relevancia de este acuerdo”, mencionó la máxima autoridad de Junaeb.
En la cita, ambas autoridades destacaron el trabajo mancomunado en pos de mejorar las prácticas agrícolas que se aplican en la producción de los alimentos vegetales que se entregan en los establecimientos que Junaeb provee.
“El INIA es la principal institución de investigación del sector agropecuario nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, y en sus más de 50 años de vida institucional ha generado más de 270 variedades de cultivos, hortalizas, vegetales y frutas, entre otros productos, así como también ha generado la información y las tecnologías necesarias para que los agricultores produzcan alimentos de la mejor calidad, sanos e inocuos, a costos competitivos y bajo un esquema de sustentabilidad, por lo que este convenio es un verdadero orgullo para nosotros al darnos la posibilidad de contribuir a que los miles de estudiantes de Chile que son atendidos por la Junaeb reciban una alimentación más saludable y nutritiva”, afirmó Kalazich.
Tras la firma del convenio, ambas autoridades se comprometieron definir lineamientos de trabajo futuro, para seguir aportando al desarrollo de los niños y niñas que se verán beneficiados por esta alianza.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA (lopazo@inia.cl)