Director nacional de INIA: “La adaptación al cambio climático de la Agricultura Familiar está en el corazón de nuestras preocupaciones”
En su bienvenida a un simposio internacional, en el que participaron representantes de 15 países de América Latina, el Caribe y España, Julio Kalazich se refirió a la relevancia que se está dando a esta temática en Chile y el mundo.
(Santiago, 8 de julio de 2014). El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Julio Kalazich Barassi, en sus palabras de bienvenida al simposio “Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, realizado en el Park Plaza Hotel Santiago, junto con expresar su alegría por la gran convocatoria que tuvo el evento dijo que “la adaptación al cambio climático de la Agricultura Familiar está en el corazón de nuestras preocupaciones”, refiriéndose a la importancia del tema en todos los países de la región presentes en la jornada.
Esta actividad fue convocada por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) en el marco del X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos y co-organizado con el INIA de Chile como país anfitrión, contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
“Es un gran honor recibirlos y ser huésped de este X Taller de Seguimiento Técnico de los Proyectos FONTAGRO. Nos parece que es una excelente oportunidad la que nos brinda FONTAGRO para estrechar lazos de amistad y fomentar la cooperación entre distintas organizaciones de I+D de Latinoamérica y España, que nos posibilita abordar en mayor profundidad una diversidad de temas de alto interés para la agricultura de nuestros países, y en particular sobre el Cambio Climático y su impacto en la Agricultura Familiar. En nuestros países la agricultura familiar es mayoritariamente la que predomina, y es este segmento de productores el más vulnerable a los impactos que ya está generando el cambio climático. En este sentido, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo recientemente en Lima, en un foro de las Naciones Unidas, que “el cambio climático es un factor de profundización de desigualdades y un multiplicador de amenazas y nuestra obligación es encarar dicho problema antes de que sus consecuencias sean irreversibles”.
“Las palabras de la Presidenta Bachelet pronunciadas recientemente en la ONU, reflejan la importancia que se le está dando al cambio climático y la agricultura familiar desde las más altas esferas de gobierno de nuestros países, y este tema está también en el corazón de la preocupación de FONTAGRO, y que es lo que nos reúne hoy en este importante simposio que estamos inaugurando”, afirmó Kalazich.
El máximo directivo del INIA dijo que “como integrantes del Consejo Directivo de FONTAGRO sentimos la responsabilidad que nos concierne para direccionar y aprovechar al máximo los beneficios de un trabajo asociativo para contribuir a disminuir la vulnerabilidad de nuestros agricultores familiares frente al cambio climático, contribuyendo así, a la reducción de la pobreza, a incrementar el bienestar de la población rural, a producir más y mejores alimentos que demanda toda la sociedad y al manejo sostenible de los recursos naturales en la región”.
En general, el simposio tuvo como objetivo analizar con especialistas, tomadores de decisión e investigadores de América Latina, el Caribe y España, los desafíos e impactos del cambio climático en la región, así como fomentar la resiliencia y la adaptación de la agricultura familiar a este fenómeno, por medio de las oportunidades de cooperación internacional.
El primer panel trató sobre los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe, enfocado en la Agricultura Familiar. Contó con la participación de los siguientes panelistas: Julio Kalazich, director nacional, INIA, Chile; Adrián Rodríguez, jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola, CEPAL, Chile; Bastiaan Louman, líder del Programa de Cambio Climático y Cuencas, CTCN – CATIE, Costa Rica; Laura Meza, especialista en Cambio Climático, Oficina Regional, FAO, Chile. Este panel fue moderado por José Luis Repetto, presidente de FONTAGRO.
En el segundo panel se abordó el tema de la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar desde el punto de vista de las oportunidades para la cooperación internacional. En el mismo participaron: Ana Ríos, especialista en Cambio Climático, BID, Estados Unidos; Kelly Witkowski, especialista en Agricultura y Cambio Climático IICA, Estados Unidos; Ana María Loboguerrero Rodríguez, directora para América Latina del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria – CCAFS, Colombia; Pablo Zamora, director científico, de la Universidad de California, Davis, Chile. El panel fue moderado por Hugo Li Pun, secretario ejecutivo de FONTAGRO.
Al término de la jornada, las instituciones de los países miembros de FONTAGRO acordaron dar difusión a la Declaración de Santiago, producto del simposio, cuyo propósito principal es establecer prioridades para la elaboración de estrategias conjuntas tendientes a abordar una cooperación más estrecha e integrada entre los quince países miembros de FONTAGRO, sus patrocinadores, socios y otras instituciones participantes interesadas en contribuir a minimizar los impactos del cambio climático en la agricultura familiar.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones / email: lopazo@inia.cl
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembro que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaria Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC.
FONTAGRO ha cofinanciado 100 proyectos e iniciativas a sus países miembro por un monto aproximado de US$83,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Contacto de Prensa: Carina Carrasco, Asesora de Comunicaciones-FONTAGRO / Teléfono: +1202 623 3038/+1202 716 3590. Email: ccarrasco@iadb.org