Expertos internacionales analizarán la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar
El simposio se llevará a cabo el 8 de julio de 2015, en Santiago de Chile.
Santiago de Chile, 8 de julio de 2015. Hoy, a partir las 9 horas se llevará a cabo el simposio “Adaptación al cambio climático de la agricultura familiar”, en el Park Plaza Hotel Santiago.
La actividad internacional es convocada por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) en el marco del X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos que organiza anualmente. En esta oportunidad, el evento es co-organizado con el anfitrión del taller, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, y cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).
Este simposio tiene como objetivo analizar con especialistas e investigadores de América Latina, el Caribe y España, los desafíos e impactos del cambio climático en la región, así como fomentar la resiliencia y la adaptación a los diversos estreses que está generando el cambio climático de la agricultura familiar, por medio de oportunidades de cooperación internacional.
Entre los panelistas participantes, han confirmado su presencia:
- Julio Kalazich, Director Nacional, INIA Chile
- Adrián Rodríguez, Jefe Unidad Desarrollo Agrícola, CEPAL, Chile.
- Bastiaan Louman, Líder Programa Cambio Climático y Cuencas, CTCN – CATIE, Costa Rica.
- Laura Meza, Especialista en Cambio Climático, Oficina Regional, FAO, Chile.
- Ana R. Ríos, Especialista en Cambio Climático, BID. Estados Unidos.
- Kelly Witkowski, Especialista en Agricultura y Cambio Climático IICA. Estados Unidos.
- Ana María Loboguerrero Rodríguez, Directora para América Latina del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria – CCAFS. Colombia
- Pablo A. Zamora, Director Científico, Universidad de California, Davis, Chile
Moderadores y relatores del simposio:
- José Luis Repetto, Vicepresidente del INIA Uruguay y Presidente de FONTAGRO
- Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, Estados Unidos
- Priscila Henríquez, Especialista en Innovación, IICA, Estados Unidos
- Nicolás Mateo, ex Secretario Ejecutivo, FONTAGRO, Costa Rica
Declaración de Santiago
Al término de la jornada se firmará con los participantes la Declaración de Santiago, cuyo propósito es establecer prioridades y estrategias para abordar una cooperación más estrecha e integrada entre los quince países miembros de FONTAGRO, sus patrocinadores, socios y otras instituciones participantes interesadas en contribuir a minimizar los impactos del cambio climático en la agricultura familiar.
Para más información sobre el Simposio, visitar el siguiente link:
http://www.fontagro.org/eventos/simposio-%E2%80%9Cadaptaci%C3%B3n-al-cambio-clim%C3%A1tico-de-la-agricultura-familiar-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-c
Sobre agricultura familiar y cambio climático
De acuerdo con el estudio «Agricultura y Futuro Climático en América Latina y el Caribe: Impactos y respuestas sistémicas potenciales», publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2014, los principales cambios que afectarán a la agricultura en América Latina y el Caribe son la temperatura de la atmósfera y del suelo, la disminución en la humedad del suelo, el ascenso del nivel del mar y la fertilización con CO2.
El agro, además, se ve afectado por la intensificación de eventos climáticos. La frecuencia de las inundaciones y sequías en América ha aumentado 20 veces entre la primera mitad del siglo XX y la primera década del XXI. En consecuencia, los más afectados por el cambio climático son los agricultores familiares, que suelen trabajar en condiciones precarias y tienen acceso limitado a los recursos técnicos, financieros y de conocimiento.
En América Latina y el Caribe, ese segmento se compone de 17 millones de pequeñas fincas de agricultores que representan el 40% de la producción total. Muchas innovaciones de bajo costo pueden mejorar los rendimientos de las pequeñas explotaciones agrícolas y también ayudar a los pequeños agricultores a ser más resilientes. En consecuencia, el aumento de los ingresos generalmente permite a los agricultores contar con más recursos para adaptarse al cambio climático.
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria.
Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembros, que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaria Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC.
FONTAGRO ha cofinanciado 100 proyectos e iniciativas de sus países miembro por un monto aproximado de US$83,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones, e-mail: lopazo@inia.cl