Nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) en la provincia de Petorca
Con gran entusiasmo, productores de Petorca participan de la primera actividad de constitución y creación del GTT Petorca, el cual corresponde a uno de los cinco Grupos de Transferencia Tecnológica que actualmente ejecuta el INIA La Cruz.
En el marco de una estrategia financiada por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de apoyar a los productores de nogales se crea un nuevo grupo GTT asociado al Centro Regional de Investigación INIA La Cruz. El principal es mejorar la calidad de su fruta para que el sistema productivo de estos productores sea más rentable.
Durante la primera reunión informativa y de constitución el grupo tomó la determinación de ser parte de esta iniciativa y comenzar a trabajar utilizando la metodología de trabajo grupal que creó el INIA en la década del 80.
La actividad se realizó en el predio del productor Gerardo Orrego. La actividad contó con la presencia de Victoria Muena, coordinadora del grupo; Andrea Torres, encargada de la Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica del INIA La Cruz, David Ardiles, jefe de área Indap Petorca, jefes técnicos de Prodesal e Indap, 14 productores y el ingeniero agrónomo Giovanni Lobos Lobos, quien dictó la charla “Manejo cultural del nogal”.
Durante la exposición en terreno, Giovanni Lobos Lobos del INIA Intihuasi, de manera muy didáctica entregó algunas recomendaciones sobre el manejo agronómico del nogal en riego, poda, nutrición, plagas y enfermedades, entre otras. “Considerando que la limitante principal es el agua, estos manejos serán enfocados en uso eficiente de este recurso, que es muy escaso en la Provincia de Petorca”, aseguró el especialista y transferencista.
Como participante del GTT Nogales, Gerardo Orrego consideró que es bueno se aborden los problemas que atañen a los pequeños productores de nogales de Petorca “ya que nuestra principal limitante es la falta de agua. A través de este GTT, los profesionales del INIA nos ayudarán a mejorar la calidad de la fruta, aspecto que nosotros valoramos mucho”.
Esta fue la primera capacitación de muchas que vendrán con diferentes especialistas del INIA que apoyarán este GTT entregando sin restricciones sus conocimientos y experiencia en materias de su especialidad. En esta oportunidad, comentó Gerardo Orrego, “aprendimos a podar el árbol y a identificar las distintas ramas que hay que eliminar del huerto para permitir el ingreso de luz y de esa manera aumentar la productividad de nuestros huertos”.
Victoria Muena, coordinadora del GTT dijo que existe un gran interés de estos productores por recibir apoyo técnico para salir adelante. La meta que se plantea este grupo de productores es mejorar la calidad de su fruta. Victoria Muena afirma que, “como INIA reconocemos la importancia que tiene el rubro nogales en la provincia de Petorca y estamos consciente de las limitantes de agua que deben enfrentar los productores”. Esperamos, agregó, que esta metodología GTT permita a los agricultores conocer nuevas herramientas tecnológicas y de gestión para lograr el desafío planteado en conjunto.
El INIA, dependiente del Ministerio de Agricultura ha potenciado fuertemente el trabajo con los productores, mediante la metodología GTT en alianza con INDAP no sólo desde el punto de vista productivo sino también humano: La actividad GTT, asegura Victoria Muena, crea una relación humana muy sólida entre los integrantes con los profesionales del INIA e Indap, permitiendo consolidar una relación sustentable”. Actualmente, los agricultores, asegura la coordinadora del GTT, “comprenden que aplicar tecnología y nuevos conocimientos es fundamental para el éxito productivo, no sólo para generar un negocio agrícola rentable, sino también para mejorar su calidad de vida.
La metodología GTT consiste en que un grupo de productores agropecuarios de uno o más rubros, se reúne para compartir experiencias productivas, realizar visitas a terreno y analizar posibles soluciones. Las reuniones se realizan en los huertos de los integrantes del Grupo, en cuya oportunidad el anfitrión da a conocer sus medidas de manejo y recibe los comentarios de los otros productores. También se invita a un especialista, quien asesora y guía a los participantes en un tema de interés común, en una actividad que se realiza el mismo día de la reunión mensual.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl