Adaptación de nuevas variedades de quínoa para el desarrollo de productos con valor agregado
Seminario en la Región de O’Higgins, dio a conocer el trabajo realizado sobre quínoa que abordó desde la creación de nuevas variedades, hasta la extracción de ingredientes.
El hotel La Leonera, ubicado en la pre cordillera de la comuna de Codegua, fue el escenario para el seminario de cierre del proyecto “Adaptación de la quínoa para alimentos infantiles y galletas”, y al que asistieron cerca de cien personas, entre ellos autoridades, profesionales del agro y por supuesto agricultores que llegaron de distintas regiones del país.
En este seminario, que se denominó: “Adaptación de nuevas variedades de quínoa para el desarrollo de productos con valor agregado”, participaron todos los actores que desde 2011 han trabajado en el mencionado proyecto, que se llevó a cabo con financiamiento de Corfo, en el marco del Centro de Excelencia en Alimentos Wageningen UR – Chile, y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en colaboración con Nestlé-Chile y cuyos objetivos fueron desarrollar el cultivo de variedades de Quínoa sin saponinas, en la zona Centro y Sur de Chile, para uso industrial en formulaciones que incorporen quínoa, tanto en productos elaborados preexistentes, como en nuevos productos alimenticios, principalmente para la alimentación infantil,y así también también establecer la cadena productiva, desde el agricultor hasta la industria.
En esta actividad de transferencia tecnológica, luego de las palabras de bienvenida del director regional de INIA Rayantué, doctor Nilo Covacevich, quien destacó el trabajo realizado en este proyecto, se dio inicio a las presentaciones de los investigadores, y el primero en exponer fue el doctor Manuel Pinto, coordinador del proyecto, quien habló sobre fisiología, genética y cultivo de la Quínoa, destacando que a través de esta iniciativa se introdujo a Chile variedades sin saponinas desarrolladas por la Universidad de Wageningen, que presentan bajos niveles de estos compuestos, lo que facilita el consumo del grano y el procesamiento industrial.
Una de las empresas participantes en el proyecto fue South Pacific Seeds Chile, por lo que su Gerente General, Winston Colvin, expuso sobre tecnologías aplicadas a la quínoa desde la semilla hasta al producto final. Destacando que en el uso de las variedades desarrolladas en el proyecto se obtuvo un producto que requería menor manipulación, bastante estandarizado, que garantiza el alto contenido de proteínas y que cuenta con un sabor definido y particular, entre otras características.
La participación de Wageningen UR Holanda, se enfocó en el desarrollo de ingredientes a partir de quínoa, con foco en los procesos de separación de proteínas. Es por ello que expositor internacional de Wageningen UR en Holanda, doctor Marcel Minor, expuso sobre la producción sustentable de ingredientes funcionales y cómo hacerlo a través del fraccionamiento en seco para diferentes cereales y leguminosas. Lo más destacado era el rol que jugaba la Quínoa dentro de este tipo de desarrollo y como dentro del proyecto en Chile se había encontrado la manera óptima de fragmentar la semilla para obtener fracciones de valor agregado. Fue un arduo trabajo que, finalmente basado en la fisiología del grano y la optimización de fuerzas y parámetros en diferentes tipos de molinos, posibilitaba generar una nueva metodología de procesamiento para obtener fracciones proteicas de quínoa, manteniendo la calidad de las proteínas en su estado nativo.
Para complementar toda la cadena sustentable en la cual se enmarca este gran proyecto, el Investigador de Wageningen UR Andrés Ceballos, presentó las razones por las cuales en el proyecto se buscó fraccionar la quínoa y como era la valorización de cada una de las fracciones obtenidas, pasando por las proteínas, el almidón, las grasas o aceites, y las fibras. Afirmando también que la clave para mantener una producción sustentable de este pseudo cereal en un futuro cercano, es generando ingredientes de valor agregado, por lo que este tipo de fraccionamiento ofrece una posibilidad muy importante para usar los productos de quínoa en diferentes mercados (no solo alimenticios).
Otro de los actores industriales de este proyecto fue Nestlé, quienes pasaron de comprar 7 toneladas de quínoa dulce en 2012 a 50 toneladas en la temporada 2014, buscando ampliar la cantidad y variedad de productos ofrecidos, principalmente en alimentos infantiles. Además presentaron los avances que han realizado en el uso de harina de quínoa en productos sólidos.
La última presentación estuvo a cargo de la directora Ejecutiva de Wageningen UR Chile, Marian Geluk, quien dio las perspectivas internacionales de mercado de la quínoa, con una muestra de productos hechos de quínoa listos para cocinar e incluso listos para calentar que ya están siendo comercializados por marcas masivas en Europa, y un mercado mundial que muestra un crecimiento sostenido del consumo de quínoa. La creación de productos nuevos en base a este cultivo es impresionante, cada dos horas se lanza uno nuevo” según Innova Market Inshighst. La quínoa se ha posicionado como un producto saludable por ser libre de gluten y su denominación como superfood, además de ser fácil y rápido para preparar y consumir.
El cierre del seminario lo dio el doctor Ivan Matús, subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, quien resaltó las propiedades nutricionales de la quínoa y la importancia de transferir, a los agricultores, conocimientos y nuevas tecnologías sobre el manejo agronómico de este cultivo.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Alejandra Catalán Farfán.
Comunicaciones INIA Rayentué. Cel: 94195583 E- Mail: acatalan@inia.cl