INIA » INIA publicó cartilla de “Recomendación nacional de variedades de trigos” temporada 2015 – 2016

INIA publicó cartilla de “Recomendación nacional de variedades de trigos” temporada 2015 – 2016

Disponible en su versión impresa y digital, esta cartilla permite diferenciar por variedades y zonas geográficas, las mejores épocas de siembra de semillas certificadas de trigos panaderos y candeales.

Cartilla recomendacionesToda la información tendiente a identificar las variedades de semillas certificadas de trigo recomendadas para la temporada en las distintas zonas trigueras del país, acaba de publicar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, siguiendo una tradición de 40 años.

Esta verdadera guía para sembrar variedades de trigos panaderos y trigos candeales (para pastas), es desarrollada por la Unidad de Transferencia de Productos Tecnológicos de INIA en conjunto con el programa de mejoramiento genético de trigos de INIA, lográndose un documento confiable y de clara orientación para los productores trigueros existentes entre las regiones de Coquimbo por el norte, hasta de Los Lagos por el sur.

La cartilla entrega las variedades adecuadas para la siembra en tres grandes zonas geográficas (centro norte, centro sur, y sur) cada una de las cuales se subdividen en micro zonas que van de cordillera a mar, distinguiéndose también por el tipo de suelo predominante.

En total se presentan las épocas de siembra para 6 variedades de trigos invernales, 2 trigos alternativos, 3 trigos primaverales, 2 trigos primaverales precoces, y 3 trigos candeales, todos ellos destinados a 14 zonas geográficas diferentes en todo el país.

Cabe señalar que esta cartilla sólo incorpora recomendaciones para semillas de trigo INIA certificadas, es decir, aquellas que cuentan con la garantía institucional de que prácticamente todas las semillas sembradas, germinarán de manera homogénea y libres de enfermedades peligrosas que pudieran contaminar los campos. Es importante señalar que a lo menos hay una semilla certificada recomendada para cada zona triguera del país, considerando aspectos climáticos y de tipo de suelo.

De esta manera, siguiendo el manejo agronómico apropiado, cada variedad de trigo podrá alcanzar el potencial de rendimiento para el cual fue creada.

Para revisar la cartilla de recomendaciones nacional de variedades acceda a http://www.semillasinia.cl/

Situación nacional del trigo tras las lluvias_MG_0442

Según el encargado de la zona centro sur de Transferencia de Productos Tecnológicos de INIA, Álvaro Vega, las condiciones de lluvias a lo largo del año han incidido de manera diferente las distintas zonas trigueras del país. Explica que en la zona centro norte (regiones Metropolitana, de O’Higgins y Maule norte), las siembras de trigos candeales y harineros presentan problemas en su emergencia y desarrollo, principalmente en las zonas de secano, por la prolongada ausencia de precipitaciones que solo se vio interrumpida con las precipitaciones de mediados de julio. En general las siembras están retrasadas, aunque con las lluvias del fin de semana, las condiciones se volvieron propicias por lo que productores debieran iniciar las siembras.

En la zona centro sur (regiones del Maule y Biobío), la situación es mejor. “Las siembras de otoño se realizaron normalmente y se encuentran en muy buenas condiciones gracias a las lluvias esporádicas caídas entre mayo y junio, que permitieron hacer una muy buena preparación de cama de semilla y siembra. Ello posibilitó una buena emergencia del cultivo, lo que a su vez ha posibilitado realizar en forma oportuna y eficiente un buen control de malezas y una aplicación de segunda dosis de nitrógeno”.

Vega agregó que las siembras con variedades de trigos primaverales ya se iniciaron en la zona norte de la Región del Biobío, y que se prolongarán hasta fines de agosto o inicios de septiembre.

En tanto, el fitopatólogo del programa de trigo de INIA Quilamapu, Ricardo Madariaga, recalcó la importancia de que tras las lluvias de fin de semana, que en las inmediaciones de Chillán sobrepasaron los 100 milímetros, se realicen labores de drenaje en los predios que quedaron anegados, ya que por ningún motivo el agua debe quedar por más de 48 horas cubriendo la semilla para evitar asfixia o pudriciones.

El investigador agregó que en la zona sur (regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), tras un verano caluroso y extremadamente seco, las lluvias de otoño normalizaron las precipitaciones para la época, lo que permitió el desarrollo habitual de las siembras que va, dependiendo de las variedades y de las zonas geográficas, entre abril y septiembre.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl