INIA » Científicos de Cuba se capacitan en INIA La Cruz en elaboración de extractos vegetales para el control de plagas

Científicos de Cuba se capacitan en INIA La Cruz en elaboración de extractos vegetales para el control de plagas

En el marco de un proyecto financiado por la Agencia de Coooperación Internacional de Desarrollo  (AGCID), INIA La Cruz recibe a misión de investigadores del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) de Cuba.

El proyecto es encabezado por Alina Beltrán, ingeniero agrónomo MS, directora de desarrollo del IIFT; y, Ricardo Ceballos PhD, contraparte técnica del INIA, y cuenta con la participación de investigadores y técnicos especialistas en entomología y desarrollo de biopesticidas.

En este primer año de desarrollo del proyecto se realizan capacitaciones  en Chile y Cuba en bioensayos de entomología en laboratorio y campo a cargo de la investigadora Natalia Olivares. Asimismo, se trabaja en técnicas básicas de obtención de extractos vegetales como potenciales bioplaguicidas.

Ricardo Ceballos, Alejandra Guzmán, Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz, Alina Beltrán, Jorge Luis Rodríguez, José Montenegro y Natalia Olivares.

Ricardo Ceballos, en su rol de codirector del proyecto explicó que el objetivo es contribuir en la obtención de extractos vegetales como herramienta tecnológica de bajo impacto ambiental para el control de plagas agrícolas en Cuba.

El proyecto propone además transferir conocimiento en evaluación de  la efectividad de extractos vegetales sobre plagas de importancia agrícola y evaluar la selectividad de estos sobre enemigos naturales, mediante bioensayos de laboratorio y campo.

Alina Beltrán, especialista en entomología y acarología, se mostró muy complacida por la atención dispensada precisando: “nos llevamos información valiosa para validar en nuestro instituto la utilización de extractos vegetales y de esa manera avanzar en nuevas herramientas para los productores de cítricos y frutos tropicales respecto de sus necesidades”. En esta misión, dijo, además “hemos aprendido dos técnicas de extracción de aceites esenciales gracias a un entrenamiento que fue impartido por el Dr. Ricardo Ceballos”.

Alina Beltrán MS, directora de Desarrollo del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) y Jorge Luis Rodríguez Tapia, técnico de campo

Cuba al igual que Chile está muy preocupado de disminuir la carga de plaguicidas. En este sentido, agregó, “vamos a probar extractos vegetales para el control de plaga presentes en cítricos y otros frutales como aguacate, mango, papaya, piña, guanábana, guayaba, entre otros y vamos a evaluar el comportamiento de las plagas una vez que se aplique este producto”.

En Cuba, actualmente existen áreas donde no se aplica productos químicos y los estudios han dado resultados muy positivos ya que se ha observado la presencia de enemigos naturales en áreas no reportadas para Cuba. Por ejemplo, dijo la acaróloga, “para el control de la plaga Diaphorina citri (Psyllidae) el  vector del citrus huanglongbing, una de las plagas más temidas de los cítricos en Cuba, poseemos un complejo de enemigos naturales: parasitoides, hongos, que ayudan a disminuir las poblaciones de este vector.

En este intercambio, Alina Beltrán, vino acompañada de Jorge Luis Rodríguez Tapia, técnico de campo. Para la profesional. “No es lo mismo que yo le transmita la información”. Por eso,  dijo, “la participación de Jorge Luis como técnico es fundamental porque son las personas que están en el campo y es la manera en que la interacción entre investigadores, técnicos y productores sea más fructífera”.

Investigadores y técnicos especialistas en terreno

Durante su estadía visitaron huertos de cítricos y arándanos, donde los encargados de campo compartieron las estrategias de control de plagas que utilizan en sus predios. También se reunieron con directivos e investigadores del INIA La Cruz, conociendo la experiencia chilena en materias de manejo  y control de plagas que afectan a frutales de la Región de Valparaíso.

Los entomólogos cubanos compartieron su experiencia en agricultura agroecológica y uso de controles biológicos y asociaciones de plantas en el manejo de las plagas. Entre sus actividades dictaron a los equipos técnicos de los Prodesales de la Región de Valparaíso una charla sobre  la situación del manejo agroecológico y Manejo Integrado de Plagas en Cuba

El equipo de trabajo del INIA que es parte de esta iniciativa, lo componen Ricardo Ceballos, ingeniero forestal, Ph.D. en ecología química; Natalia Olivares, ingeniero agrónomo, Magister en  ciencias agronómicas y ambientales, investigadora,  entomóloga; Natalí Fernández, Químico, Dr. en Bioquímica; Alejandra Guzmán, ingeniero agrónomo;  José Montenegro, técnico de campo, Antonieta Cardemil, y Alejandrina Ubillo, técnicos de laboratorio.

En este convenio participan el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), el Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Reunión con Prodesales

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono Cel.  +56 9 9320 0026, E-mail: esanmartin@inia.cl