Encuentro de Innovación Ovina en La Araucanía
INIA participó con un stand donde mostró el trabajo que desarrolla el programa nacional de mejoramiento genético ovino, además de los resultados de proyectos ejecutados por INIA Carillanca en La Araucanía.
¡Aquí está la madre del cordero! fue denominado el encuentro interregional realizado en Temuco y convocado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el patrocinio de la red nacional ovina de Indap. La actividad estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, el Seremi de Agricultura en La Araucanía, Alberto Hofer y el Director Regional de Indap, Alex Moenen-Locoz. También estuvo invitada la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel.
El evento reunió a más de 134 personas, entre profesionales, empresarios y productores, provenientes de las regiones del Bío Bío a Los Lagos. Siendo el rubro ovino, uno de los productos emergentes del mercado cárnico local, la industria enfrenta desafíos diversos a nivel interno y de exportación, temas que fueron abordados en este encuentro.
INIA Carillanca participó en la actividad con un stand, donde se mostró el trabajo que este centro regional ha ejecutado en el rubro, a través de diversos proyectos de investigación, liderados por los investigadores Oriella Romero, Adrián Catrileo y Jaime Piñeira.
También se entregó información sobre el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Ovino del INIA, liderado por los investigadores Jaime Piñeira, Christian Hepp y Francisco Sales. Cabe indicar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, inició en 2014 la implementación de un ambicioso proyecto, cuyo objetivo es implementar el marco institucional para el funcionamiento de un programa nacional de mejoramiento genético ovino sustentable. Este debe ser capaz de certificar la calidad genética de los reproductores que genera y que debe en el mediano plazo lograr la incorporación del sector privado interesado.
Las principales características del programa son masividad, conectividad, identificación y registro, control de la consanguinidad, además de ser un programa al alcance de todos. Ya se han dado algunos pasos importantes. Durante los años 2015 y 2016, se espera fortalecer la conexión genética de tres núcleos genéticos dispersos a través del uso de tecnologías reproductivas y machos de referencia. Dicha conexión se deberá reflejar en registros genealógicos. La implementación del programa nacional de mejoramiento genético ovino, y su futura transferencia al sector productivo nacional, se debe transformar en un gran desafío para el INIA y el sector productivo involucrado. Con el material genético evaluado y respaldado, pueden abrirse posibilidades de negocios a nivel nacional e internacional, que junto con mejorar la competitividad de la ovejería nacional, aprovechen además las condiciones zoosanitarias ventajosas que posee el país.
El evento y sus conclusiones.
Gracias a este evento se acordó realizar un plan de acción a fin de enfrentar las brechas que aquejan hoy al sector.
“Con más de 180 mil cabezas en la Araucanía en manos de más de 22 mil productores, la actividad ovina es muy importante para nuestra región. Por ello, debemos comenzar por mejorar la fertilidad de nuestros suelos y el presupuesto en la producción de forraje, a través del establecimiento de praderas permanentes que permitan manejar la producción sin dejar de lado también el abordar temas como el manejo reproductivo, sanitario y prácticas habituales de rebaño”, reconoció el seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, durante su exposición en el encuentro, comprometiendo al Ministerio de Agricultura a crear, focalizar y redireccionar políticas públicas para el rubro.
En la jornada, sobresalió también el aumentar el consumo interno, por medio de innovación en la producción y campañas de promoción que desmitifiquen la imagen que hoy se tiene de la carne de cordero. “El gran desafío hoy es homologar la producción, tener una producción de una misma calidad y sin duda aumentar el consumo interno, cuyas cifras actuales son muy bajas. Para ello, debemos elaborar una estrategia que mejore su imagen, dando a conocer los altos atributos de esta carne”, señaló en su ponencia el director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, al enfatizar el escaso conocimiento que el chileno tiene del cordero. “Hoy vemos que la gente sólo lo come asado y hasta longaniza de cordero se puede hacer. Es el caso de Victoria, donde sus propios productores idearon diferentes tipos de cortes. En la medida en que tengamos más puntos de venta, vamos a poder aumentar el consumo y no sólo dejarlo para consumo estacional sino tratar de que tengamos la mayor parte del año cordero”, afirmó la autoridad.
Coincidió con ello Hofer, tras indicar que el consumo de carne ovina nacional actual no supera los 350 gramos por persona al año. “Esto significa que debemos idear tecnología de marketing y de entrega del producto de manera atractiva especialmente para la dueña de casa. Así tal como lo hizo el pollo, el cerdo y el vacuno, se ofrezcan distintos cortes fáciles de preparar y de almacenar, permitiendo que la gente en sus hogares prepare fácilmente carne de cordero de muy buena calidad”, sugirió. “Tenemos que informar mucho más a nuestra comunidad sobre los atributos nutritivos de la carne ovina y de que los avances genéticos en este rubro han permitido producir carnes más magras que no poseen los altos índices de grasa y colesterol que tradicionalmente se conocen. Eso otorga un producto nutritivo inocuo y sano para el ser humano”, concluyó el seremi.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl