Profesional de INIA Remehue se capacitó en herramientas de extensión en Estados Unidos
Francisco Canto realizó curso y pasantía en la Universidad de California Davis, capacidades que permitirán fortalecer la Unidad de Transferencia Tecnológica regional.
Con el objetivo de fortalecer capacidades vinculada a la transferencia de tecnologías, el médico veterinario de INIA Remehue, Francisco Canto efectuó un curso de perfeccionamiento en la Universidad California Davis, en Estados Unidos, gracias a una beca Corfo.
Esta instancia de formación está orientada al fortalecimiento del capital humano en transferencia tecnológica y tiene una duración de dos semanas, a las cuales adicionalmente se incluye una pasantía con la Doctora Noelia Silva del Veterinary Medicine Teaching and Research Center (VMTRC) ubicado en Tulare, enfocado al rubro lechero, donde se contempla el análisis de los modelos de extensión norteamericanos, así como sus sistemas intensivos de alimentación, ordeña, preparto, estudios relacionados con cojeras, tratamientos de mastitis, entre otros temas.
Francisco Canto, valoró la iniciativa señalando que “me interesaba especializarme, apostar a perfeccionase siempre es positivo. Son oportunidades que hay que aprovechar, además esta beca está relacionada con la propiedad intelectual de todo el rubro, hay muchas cosas en que se puede aprender y aportar a la institución posteriormente”.
Lo anterior, cobra especial relevancia en momentos en que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha priorizado entre sus acciones la transferencia de tecnologías hacia los agricultores, como una forma de generar un desarrollo inclusivo del agro, acercando el conocimiento generado por INIA al campo.
“Los participantes del curso provienen de 25 países y sin duda es una oportunidad para generar redes de contacto, involucramiento con otros centros de investigación y universidades”, dijo Canto, durante la pasantía.
El profesional destacó la importancia de la transferencia de conocimientos y la extensión, señalando que el INIA está haciendo un buen aporte a través del Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica, con los núcleos tecnológicos y los grupos GTT.