Expertos internacionales analizaron la adaptación al cambio climático de la AFC en América Latina y el Caribe
Al término del simposio en Santiago de Chile se presentó la Declaración de Santiago en la que se instó a los gobiernos de la región a incrementar los esfuerzos e inversiones y en la que acordaron unir esfuerzos de cooperación internacional para abordar la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar.
(Washington, 22 de julio de 2015). El pasado 8 de julio se llevó a cabo el simposio “Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, en el Park Plaza Hotel Santiago, en Chile, actividad que fue convocada por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) en el marco del X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos que organiza anualmente.
En esta oportunidad, el evento fue co-organizado con el anfitrión del taller, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).
El simposio tuvo como objetivo principal analizar con especialistas, tomadores de decisión e investigadores de América Latina, el Caribe y España, los desafíos e impactos del cambio climático en la región, así como fomentar la resiliencia y la adaptación de la agricultura familiar a este fenómeno, por medio de las oportunidades de cooperación internacional.
El primer panel trató sobre los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe, enfocado en la Agricultura Familiar. Contó con la participación de los siguientes panelistas: Julio Kalazich, Director Nacional, INIA, Chile; Adrián Rodríguez, Jefe Unidad Desarrollo Agrícola, CEPAL, Chile; Bastiaan Louman, Líder Programa Cambio Climático y Cuencas, CTCN – CATIE, Costa Rica; Laura Meza, Especialista en Cambio Climático, Oficina Regional, FAO, Chile. El panel fue moderado por José Luis Repetto, Presidente de FONTAGRO.
En el segundo panel se abordó el tema de la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar desde el punto de vista de las oportunidades para la cooperación internacional. En el mismo participaron: Ana Ríos, Especialista en Cambio Climático, BID, Estados Unidos; Kelly Witkowski, Especialista en Agricultura y Cambio Climático IICA, Estados Unidos; Ana María Loboguerrero Rodríguez, Directora para América Latina del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria – CCAFS, Colombia; Pablo Zamora, Director Científico, Universidad de California, Davis, Chile. El panel fue moderado por Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de FONTAGRO.
Declaración de Santiago
Al término de la jornada las instituciones de los países miembros de FONTAGRO acordaron dar difusión a la Declaración de Santiago, producto del simposio, cuyo propósito principal fue establecer prioridades para la elaboración de estrategias conjuntas tendientes a abordar una cooperación más estrecha e integrada entre los quince países miembros de FONTAGRO, sus patrocinadores, socios y otras instituciones participantes interesadas en contribuir a minimizar los impactos del cambio climático en la agricultura familiar.
En el mismo se instó a los gobiernos de la región a incrementar las acciones e inversiones para la adaptación al cambio climático, unir los esfuerzos de cooperación internacional, proponer la implementación de políticas públicas que fomenten la generación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades institucionales e individuales. Por otro lado, como parte del compromiso se acordó impulsar la innovación y fortalecer los territorios rurales para responder a las amenazas y oportunidades derivadas del cambio climático. Por último, se acordó impulsar mecanismos innovadores de adaptación al cambio climático para disminuir su impacto en la productividad agrícola.
X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO
El simposio se llevó a cabo en el marco del X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO, en el que los investigadores líderes de los proyectos co-financiados con las instituciones, presentaron sus informes de los proyectos ya finalizados y los proyectos en curso.
Los proyectos finalizados compitieron durante la jornada por el VI Premio a la Excelencia Científica 2015, otorgado por FONTAGRO todos los años al mejor proyecto y al equipo de investigadores e instituciones que han demostrado excelencia científica en la ejecución de las actividades del proyecto. En esta oportunidad el premio fue entregado al proyecto: “Ampliando la frontera agrícola de la papa para disminuir los efectos del cambio climático (CLIPAPA)”, liderado por el Dr. Enrique Ritter del NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario de España, y ejecutado en conjunto con las siguientes organizaciones: INIAP – Ecuador, INTA – Argentina, PROINPA – Bolivia, INIA – Perú, Grupo Yanapai Perú, Universidad de Costa Rica, CIA – Costa Rica y el INIA – Uruguay.
Al respecto, el Presidente de FONTAGRO, Dr. José Luis Repetto, manifestó que ”los proyectos presentados han sido de una gran calidad técnica y científica y destacó que año a año mejoran, por lo que se hace cada vez más difícil la selección”. Asimismo aprovechó para agradecer y destacar la cordialidad y calidez del anfitrión de la reunión, el INIA de Chile.
Por último, y en el marco del taller, el INIA de Chile organizó una visita técnica a una empresa agrícola que opera en zonas de ladera, cultivando principalmente paltos, vides de mesa y cítricos, en la zona de LLay Llay, Región de Valparaíso. Esa zona se caracteriza por tener una agricultura intensiva bajo riego con frutales, vides y hortalizas de alta producción, con un uso intensivo de tecnologías e innovaciones en manejo de los predios y gestión del negocio agrícola, por parte de un importante segmento de productores del valle del río Aconcagua, que han innovado en la ingeniería de habilitación de suelo, diseño de huertos y manejo del agua.
Sobre agricultura familiar y cambio climático
De acuerdo con el estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2014: «Agricultura y Futuro Climático en América Latina y el Caribe: Impactos y respuestas sistémicas potenciales», los principales cambios relacionados con el impacto del cambio climático que afectará a la agricultura en América Latina y el Caribe son la temperatura de la atmósfera y del suelo, la disminución en la humedad del suelo, el ascenso del nivel del mar y la fertilización con CO2. La agricultura se ve afectada también por la intensificación de eventos climáticos. La frecuencia de las inundaciones y sequías en América ha aumentado 20 veces entre la primera mitad del siglo XX y la primera década del XXI. En consecuencia, los más afectados por el cambio climático son los agricultores familiares, que suelen trabajar en condiciones precarias y tienen acceso limitado a los recursos técnicos, financieros y de conocimiento.
En América Latina y el Caribe, ese segmento se compone de 17 millones de pequeñas fincas de agricultores que representan el 40% de la producción total. Muchas innovaciones de bajo costo pueden mejorar los rendimientos de las pequeñas explotaciones agrícolas y también ayudar a los pequeños agricultores a ser más resilientes. En consecuencia, el aumento de los ingresos generalmente permite a los agricultores contar con más recursos para adaptarse al cambio climático.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones / email: lopazo@inia.cl
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembro que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaria Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC.
FONTAGRO ha cofinanciado 100 proyectos e iniciativas a sus países miembro por un monto aproximado de US$83,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Contacto de prensa: Carina Carrasco, Asesora de Comunicaciones-FONTAGRO / Teléfono: +1202 623 3038/+1202 716 3590. Email: ccarrasco@iadb.org
Pingback : Laboratorio de Biotecnología de Plantas del CIA recibe premio a la excelencia científica de FONTAGRO