INIA entrega semilla a productores de Nueva Imperial
En La Araucanía, la producción de arveja en vaina verde para consumo fresco se basa en la variedad Utrillo, que es de vaina más grande y fácil de desgranar. Dentro de los costos de producción, la semilla es el ítem más relevante, ya que un kilo de ésta puede comercializarse a 4 mil 200 pesos o más, costo muy elevado para los pequeños productores.
Sin embargo, la semilla de arveja pueden producirla los mismos agricultores, a un precio muy inferior, si se toman en cuenta algunas recomendaciones básicas, como por ejemplo, el momento de cosecha y trilla, y medidas de control del insecto conocido como el bruco de la arveja.
En este sentido, Utrillo es una variedad cuyos derechos del obtentor han expirado, de manera que es posible producir y comercializar semilla sin pago de royalties. Por este motivo, INIA Carillanca hizo entrega de 200 kilos de semilla a pequeños productores de Nueva Imperial, que son parte del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Meli Lof 1. Este insumo, tan valioso para los agricultores, destaca por calidad y será usada como semilla fundacional para que los agricultores del programa citado establezcan sus propios semilleros, bajo la asesoría de Carillanca. “A esto se suma la publicación y entrega de material impreso con recomendaciones técnicas para producir semilla de arveja de buena calidad, y un informativo con recomendaciones técnicas para producir arveja en vaina verde para consumo fresco, con buen rendimiento y calidad, a fin de aumentar la rentabilidad de este cultivo”, comentó el Dr. Mario Mera, especialista en leguminosas de INIA.
Los Agricultores
El PDTI Meli Lof 1 está ubicado al sur de la comuna de Nueva Imperial, sector de Nva Imperial y tiene un alto componente mapuche. Aquí se encuentran las Comunidades Indígenas Domingo Coliman, Sector Caucauche y Juan Luis Huenul, Sector Traiful y Sector Traitraico. De manera conjunta, la cantidad de hectáreas asciende a más de 550, donde viven más de 252 familias, de las cuales el 99% es mapuche.
Respecto a la comunidad Juan Luis Huenul, Sector Traitraico, está compuesta por 150 familias mapuche, de las cuales 80 viven en el sector y 66 forman parte del PDTI Meli Lof 1, Programa de Desarrollo Territorial Indígena, financiado con recursos de CONADI, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, desde septiembre del 2012 y ejecutado por la Consultora Pangueco Limitada desde 2013 a la fecha.
La comunidad Juan Luis Huenul Sector Traitraico y PDTI Meli Lof 1, destaca por contar con una directiva y presidentes dedicados al desarrollo de su comunidad. Por lo anterior, a través de INDAP han dado prioridad o la postulación de proyectos en forma comunitaria. A la fecha han podido adquirir maquinaria agrícola que les ha permitido mecanizar su agricultura, haciéndola más eficiente.
Por la ubicación geográfica de sus terrenos, los cultivos más rentables son la producción de leguminosas en vaina verde, como arvejas, variedad Utrillo, habas variedad Aguadulce y poroto variedad Brío.
“A través del PDTI Meli Lof 1, se ha tomado este rubro como uno de los que hay que priorizar para cumplir con los objetivos del programa. En tan sólo 1 hectárea de arveja para vaina verde, la utilidad puede ser de 4 millones de pesos, por lo mismo es el rubro principal para muchas familia del sector. Para reforzar las asesorías técnicas que brinda el programa, se ha solicitado a INIA su apoyo en esta labor, ya que son referentes en la región y cuentan con un destacado especialista en el rubro, me refiero a Mario Mera”, comentó Danittza Krause, ingeniero agrónomo, jefe técnico del PDTI.
Contacto con INIA
A fines de 2014, en dependencias de INIA, Mario Mera ofreció una charla al grupo de agricultores, puntualmente sobre el establecimiento, manejo y cosecha de semilleros de arveja Utrillo, además de visitar un semillero establecido en este Centro Regional de Investigación. El mensaje más importante fue que los pequeños agricultores pueden producir su propia semilla, de calidad y a un precio muy inferior al que actualmente pagan.
“La entrega de esta semilla hoy es muy relevante, ya que uno de los mayores costos de producción del cultivo de arveja es la semilla, comercializada el año pasado a 4 mil pesos el kilo en locales establecidos. En otras palabras, dentro de los costos de producción de una hectárea de arveja para verde, el insumo semilla puede llegar a significar unos 800 mil pesos. En vista de lo anterior, los productores se ven obligados a comprar semilla en el mercado informal, donde el precio bordea los 3 mil pesos el kilo, sin existir seguridad en su calidad: porcentaje de germinación, ausencia de enfermedades, otros”, acotó Mera.
En este escenario se hace urgente que los agricultores aprendan y establezcan sus propios semilleros, ojalá en forma asociativa, para contar con semilla de calidad a bajo costo, lo que redundará en mayor producción y rentabilidad de este cultivo, mejorando su calidad de vida.
“Para nosotros es una alegría recibir este aporte de INIA, ya habíamos visitado el centro, pero esta semilla es vital para nosotros. Somos padres de familia y tener semilla para nuestros socios es relevante. Sabemos que este aporte tendrá un impacto en nuestras familias y el mundo campesino necesita apoyo, INIA es necesario para nosotros”, dijo Francisco Santibáñez Cañiulen, presidente comunidad Juan Luis Huenul de Traitaico.
Importancia de esta donación
Los 200 kilos de semilla entregados por INIA Carillanca a los productores beneficiará directamente a 8 familias, quienes podrán sembrar en conjunto una hectárea para semillero. A partir de este semillero inicial, se estima que generarán unos 2500 kilos de semilla, suficientes para establecer, la próxima temporada 2016-17, al menos 10 hectáreas de semilleros. De esta forma, los productores de arveja verde pueden generar su propia semilla a un costo que probablemente representará un 20%, o menos, de lo que cuesta este insumo en el mercado. Sin duda un valioso aporte para la agricultura familiar campesina mapuche.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl