Fortalecen capital humano en la Provincia de Malleco
En Angol se realizó el curso de Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo, donde participaron 22 profesionales, quienes forman parte de distintas entidades como Indap, SAG, Proder y Prodesal, de las comunas de Angol, Purén y Victoria, además de funcionarios de la gobernación de Malleco. Cabe indicar que este curso es parte del Programa de Mitigación de Riesgos, enmarcado en el Plan de Modernización de las Gobernaciones, una iniciativa del actual gobierno, que busca contribuir a la disminución de la inequidad territorial, además de fortalecer y mejorar los servicios públicos entregando más calidad a las personas. La iniciativa es ejecutada por INIA Carillanca y la Gobernación citada.
“Integración de acciones para contribuir al manejo de riesgos naturales y la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario de Malleco” en las comunas de Lonquimay, Angol, Los Sauces, Traiguén, Lumaco y Purén, es el proyecto que busca generar capacidades para el entendimiento y además facilitar la adaptación al cambio climático en los equipos técnicos y profesionales de esta provincia. Este es uno de los objetivos que permitirá contribuir a mejorar la capacidad de respuesta a la variabilidad climática y eventos críticos asociados al cambio climático de los habitantes de los sectores rurales cordilleranos y del secano interior. Proyecto que es encabezado por el equipo de expertos del INIA Carillanca y la Gobernación de Malleco.
Este curso, impartido en Angol durante el mes de julio, también se dictará en las comunas de Traiguén y Curacautín durante el mes de agosto, con base en 10 módulos ejecutados en 4 días y con una orientación eminentemente práctica. Los instructores y capacitadores son Juan Inostroza, Manuel Vial, Nelba Gaete e Isaac Maldonado, todos profesionales de INIA y los territorios, formados ya como capacitadores. Además, se contempla el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la realización de los cursos.
Cambio climático
El cambio climático se define como los cambios en el valor medio de las propiedades del clima que persiste por un periodo prolongado. Estas modificaciones en el estado del clima son por variabilidad natural y por efectos (directos o indirectos) de la actividad humana, alterando la composición de la atmósfera de la Tierra con una mayor concentración de CO2 u otros gases denominados de efecto invernadero. Algunos de estos gases de efecto invernadero (GEI) son dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, clorofluorocarburos, ozono y vapor de agua.
En los últimos 150 años, el planeta ha experimentado un incremento de su temperatura de cerca de un grado centígrado. El aumento de CO2, así como de otros gases de efecto invernadero, proviene de la utilización de combustibles fósiles en la industria, la generación de electricidad y fuentes de calor, el transporte, la agricultura, entre otros. “Podemos decir entonces que, el cambio climático está ocurriendo y representa el mayor desafío para este siglo XXI. Para lidiar con sus efectos existen dos medidas a considerar: la mitigación y la adaptación, ambas interrelacionadas. En este escenario INIA y la Gobernación de Malleco quieren ser un aporte”, dijo Juan Inostroza, investigador de INIA a cargo del curso.
Los profesionales Marcela Pefaur de Angol, Juan Chamorro de Purén y Rodolfo Pino de Angol valoraron esta instancia de capacitación, pues contarán con herramientas para instalar algunas estrategias que permitan ir mitigando el efecto del cambio climático en la agricultura regional, particularmente en los ámbitos en que cada uno de ellos se desarrolla.
Desafíos
Basados en la matriz de riesgos levantada por la gobernación, los principales riesgos naturales o medioambientales que este proyecto contempla abordar son: nevazones intensos, donde las zonas vulnerables corresponden a los territorios de precordillera y cordillera andina, afectando a 7 mil familias; y, sequías prolongadas, donde la zona vulnerable es el secano interior, afectando a 30 mil familias.
Como una forma de abordar y socializar los puntos de entrada apropiados para la integración de la adaptación al cambio climático en las actividades para el desarrollo, en una primera instancia el proyecto fortalecerá el capital humano de la provincia al incrementar el conocimiento de los equipos técnicos y profesionales del desarrollo a través del curso “Integrando la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo”. El curso introduce en forma teórico-práctico a la adaptación a los efectos adversos del cambio climático; y, provee enfoques específicos y prácticos para hacer frente a este reto mediante una metodología de capacitación para la acción.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl