INIA da a conocer acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático en el agro nacional
En el marco del simposio “Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, realizado recientemente en Santiago, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Julio Kalazich, dio a conocer las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático que esta institución del Ministerio de Agricultura va a impulsar a corto, mediano y largo plazo.
En el primer panel sobre los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe, enfocado en la Agricultura Familiar, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dr. Julio Kalazich, expuso que “como la institución de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito agropecuario del Ministerio de Agricultura de Chile, el INIA deberá jugar un rol fundamental en preparar la agricultura nacional en ésta y las próximas décadas estudiando las interacciones entre la agricultura y el cambio climático que permitan implementar estrategias y políticas públicas para mitigar sus impactos”.
Añadió que el INIA plantea focalizar su investigación y transferencia de tecnología en cinco áreas prioritarias: 1) evaluar y monitorear, a través de la red Agrometeorológica de cobertura nacional (con alrededor de 300 estaciones automáticas del Minagri, Fedefruta, Vinos de Chile e INIA), las variables climáticas a escala regional asociadas al cambio climático y sus impactos en las actividades agrícolas; 2) desarrollar e implementar estrategias de adaptación y mitigación de la agricultura en función de diferentes escenarios de cambio climático (como el mejoramiento genético, manejo agronómico, manejo integrado de plagas y enfermedades); 3) cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las principales actividades agrícolas usadas para la elaboración del Inventario Nacional de GEI, del cual INIA es responsable de su reporte, además de comprender los procesos que permitirían mitigar tales emisiones; 4) estudiar el impacto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua de riego, la demanda hídrica y la distribución espacial de los cultivos; y 5) transferir los resultados científico- técnicos generados al medio agrícola y a la sociedad. De esta manera se logrará contar con sistemas productivos capaces de mejorar o mantener su productividad agrícola en condiciones cambiantes.
También dijo que los resultados esperados e impactos del programa serán, entre otros:
- La ampliación de las fronteras productivas de especies frutícolas, hortícolas y cultivos anuales para aprovechas las oportunidades otorgadas por el cambio climático.
- Nuevos cultivares de cereales, leguminosas, forrajeras, vides y frutales tolerantes a condiciones climáticas extremas, que sigan siendo productivos en ambientes de mayor estrés térmico e hídrico.
- Sistemas productivos más eficientes en uso del agua, incluyendo nuevas tecnologías de riego, de energía y de agroquímicos con menor huella de carbono y de agua.
- Adaptación del manejo agronómico de los cultivos: nuevos calendarios de siembra, fertilización y de protección vegetal.
- Protocolos de manejo agronómico de cultivos, frutales y producción animal (incluyendo fertilización), de menores emisiones de GEI, que permitan al país cumplir el compromiso ante la ONU de disminuir en un 20% sus emisiones al año 2020.
- Desarrollo e implementación de una NAMA (Acción Nacional Apropiada de Mitigación) agrícola chilena e inscripción en el registro de la ONU, sobre mitigación de emisiones a través del secuestro en el suelo de carbono atmosférico.
- Nuevas prácticas de manejo sustentable de los suelos como secuestro de carbono, (incluyendo el aprovechamiento y reciclaje de residuos agrícolas y rastrojos de cultivos) su incorporación al Programa de Sistemas de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).
- Nuevos sistemas de alimentación animal de menores emisiones de metano.
- Tecnología para la eliminación de las quemas de rastrojos y residuos de cosecha.
- Mejoramiento en la calidad y acuciosidad del Inventario Nacional de GEI de la agricultura nacional.
- Determinar el real impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos para la agricultura y orientaciones para las políticas de Inversión en infraestructura de riego.
El simposio “Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, fue convocado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), como parte del X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos y co-organizado con el INIA de Chile como país anfitrión, contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones / email: lopazo@inia.cl
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembro que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaria Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC.
FONTAGRO ha cofinanciado 100 proyectos e iniciativas a sus países miembro por un monto aproximado de US$83,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Contacto de Prensa: Carina Carrasco, Asesora de Comunicaciones-FONTAGRO / Teléfono: +1202 623 3038/+1202 716 3590. Email: ccarrasco@iadb.org