INIA » Presidenta Bachelet encabezó celebración del día del campesino en Región del Maule

Presidenta Bachelet encabezó celebración del día del campesino en Región del Maule

La mandataria, junto al ministro de Agricultura Carlos Furche, se reunió con cientos de productoras y productores en Longaví, donde anunció una nueva legislación que beneficiará el trabajo de temporeros.

Hasta Longaví en la Región del Maule, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para celebrar el día del campesino y la Copia de IMG_8674campesina. “Esta fiesta partió hace 48 años. Precisamente cuando el mundo campesino salía del olvido y se transformaba en un actor del desarrollo del país. Esta fiesta nació en tiempos de la Reforma Agraria, la que, pese a todas sus dificultades, amplió los derechos de los campesinos y campesinas, como por ejemplo la sindicalización, y terminó con muchas formas de abuso y privilegios”, explicó la mandataria.

Agregó que “sin lugar a dudas un acto de justicia, y un paso adelante en la larga historia de la superación de las desigualdades. Fue también una muestra de la decisión de hacer de Chile un país moderno y civilizado, donde no existen los ciudadanos de primera y segunda clase”.

 

Legislación para temporeros

Ante cientos de productores, la Presidenta comprometió una nueva legislación para los temporeros tras sostener: “Como las labores del campo son múltiples, tampoco descuidamos a los trabajadores y trabajadoras de temporada, ya que son una prioridad en nuestro Gobierno. Por eso en septiembre enviaremos al Congreso el Estatuto que regula el trabajo de temporeros y temporeras, para asegurar su protección, su dignidad y el respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés en el Stand de INIA.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés en el Stand de INIA.

Código de Aguas

Por su parte el titular de Agricultura se refirió a la modificación que está impulsando el gobierno al actual Código de Aguas. “El ejecutivo envió una indicación sustitutiva a un proyecto de iniciativa parlamentaria para modificar el Código de Aguas en distintos aspectos, apuntando en la dirección de que efectivamente el agua sea un bien nacional de uso público. Eso hoy está puesto a nivel declarativo, pero en la práctica no ocurre, y en consecuencia las modificaciones al Código de Aguas son parte de las prioridades del trabajo gubernamental (…) consideramos indispensable el modificar el Código de Aguas de manera tal de desestimular toda especulación con el agua, de garantizar el agua potable para las personas, de garantizar que se respeten los caudales ecológicos de uso mínimo y de garantizar el agua para la agricultura”, recalcó el ministro Furche.

La presidenta Bachelet, junto al director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés.

La presidenta Bachelet, junto al director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés.

Encuentro con INIA

Al término de la ceremonia, la presidenta Bachelet recibió de manos del director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, una botella del primer vino desalcoholizado de Chile, resultado de un proyecto de investigación realizado conjuntamente con la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Se trata de Invicto

Una botella de Invicto, el primer vino desalcoholizado de Chile y desarrollado por INIA, recibió la presidenta Bachelet.

Una botella de Invicto, el primer vino desalcoholizado de Chile, desarrollado por INIA, recibió la presidenta Bachelet.

elaborado en base a uva País, y 0,6% de alcohol, y que mantiene casi todas las características organolépticas y nutracéuticas orginales. Avilés indicó que “Este vino es fruto del interés que INIA mantiene en la región del Maule por rescatar los valores de la vitivinicultura tradicional, resguardando y mejorando las cepas tradicionales que constituyen parte del patrimonio de la región».

Junto a este vino desalcoholizado, INIA mostró, en un pequeño stand, parte del trabajo de investigación que realiza en la Región del Maule, el que fue visitado por el ministro de Agricultura Carlos Furche. En él, el secretario de Estado conoció la nueva variedad de arroz Cuarzo INIA (próxima a ser lanzada), las líneas avanzadas de uvas moscatel rosada con potencial para pasas, además de otros vinos propios del secano interior como mistela y asoleado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl