Interesante publicación para el sector viveros se presentó en seminario INIA La Cruz y BIOCEA
Con una asistencia aproximada de 110 viveristas, profesionales, trabajadores y técnicos del agro contó el Seminario de Aseguramiento Fitosanitario organizado por el Centro de Entomología Aplicada Biocea, en conjunto con INIA La Cruz y con el financiamiento de Fundación para la Innovación Agraria, FIA. La actividad se efectuó en el Hotel Open de Quillota.
El seminario abordó las tecnologías de manejo para el aseguramiento de la calidad fitosanitaria en plantas de viveros ornamentales y frutales, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.
Durante la actividad se dio a conocer la Guía de plagas de viveros y ornamentales editada por Biocea. Los autores destacaron la necesidad de realizar un correcto reconocimiento de plagas y enfermedades para producir plantas de alta calidad sanitaria, basado en técnicas de monitoreo, el entendimiento de la biología de las especies tales como estadíos de desarrollo y síntomas. Además, el adecuado uso de plaguicidas teniendo en cuenta dosis, modo de acción, calidad de las aplicaciones, residualidad de los productos, manejo de resistencia, toxicología, entre otros.
En la iniciativa, patrocinada por las asociaciones gremiales de Viveros Frutales de Chile (AGVF) y la de Productores y Exportadores de Flores de Chile (APEF), expuso el presidente de la Asociación Gremial de Viveristas de Chile, Jorge Valenzuela, quien hizo hincapié en la necesidad de contar con plantas de calidad. “Es importante que definamos y entendamos bien qué son las plantas de calidad y por qué es un desafío importante, con todas las tecnologías y las herramientas que entrega el Biocea, con monitoreos, control de plagas y enfermedades se muestra el camino a seguir. Sólo hay que crear más conciencia”, señaló.
La ingeniero agrónomo investigadora de INIA La Platina, Paulina Sepúlveda, realizó una presentación sobre las enfermedades de suelos, foliares y virus que afectan plantas de viveros es decir, todos los factores que pueden alterar el proceso de propagación. “Hicimos un barrido por todas las enfermedades y cómo se manejan, haciendo hincapié en el tema de los virus para detectarlos y no multiplicar plantas que estén con virosis”.
Además de Valenzuela, se presentaron el director regional de INIA La Cruz, Dr. Ernesto Cisternas; el biólogo y doctor en Entomología de la Universidad de California, Michael Parrella; el ingeniero agrónomo, doctor en Entomología y gerente técnico de BIOCEA, Renato Ripa; y la investigadora y gerente de operaciones de BIOCEA, Pilar Larral, quien presentó la Guía de Campo publicada por el Centro de Entomología Aplicada.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Eliana San Martín, e-mail: esanmartin@inia.cl