Histórica primera sesión de la Comisión de Agricultura del Senado en INIA Quilamapu
Chillán, 7 de agosto. Una productiva e histórica sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, se vivió en dependencias de INIA Quilamapu en Chillán. Presencia de ministro de Agricultura (s), de Intendente Regional y otras autoridades fue muy valorada. Destacó visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA, para el que se gestionarán recursos para su ampliación.
Tras casi cuatro horas y media de intenso trabajo, concluyó en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Chillán, la primera sesión de la Comisión de Agricultura del Senado realizada fuera del Congreso Nacional. Encabezada por el presidente de la Comisión, el senador Felipe Harboe, los parlamentarios desarrollaron una extensa agenda que se inició con una visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos que posee INIA en su Centro Regional de Investigación Quilamapu. Con posterioridad firmaron un convenio de cooperación entre esa instancia legislativa y el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), para iniciar luego una intensa ronda de audiencias que contempló escuchar los planteamientos de 11 representantes del sector agrícola de la región del Biobío.
Banco Microbiano se llenó de elogios
La visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA concentró la atención de parlamentarios, del ministro de Agricultura, del intendente regional y de otras autoridades regionales, provinciales y nacionales.
El recorrido por las dependencias contempló las cámaras de criopreservación y de liofilización, cada una de las cuales tiene por función preservar de manera indefinida las hasta ahora más de dos mil cepas de hongos microscópicos y bacterias que se mantienen a temperaturas que oscilan entre los -150 y -196 grados Celsius.
El senador Harboe destacó que la visita “nos permitió ver la importancia de lo que (el Banco) significa para nuestro país. La calidad de trabajo y de almacenamiento genético nos permite tener mayor tranquilidad respecto de la subsistencia futura de los microorganismos y tener conocimiento práctico de lo que se está haciendo”. El parlamentario destacó también el nivel de los profesionales que trabajan en él. “Felicito al INIA por la pulcritud del trabajo, porque tenemos hoy en Chillán un laboratorio de clase mundial. Es un orgullo para la futura región de Ñuble, para el país y para el Ministerio de Agricultura”.
El senador García Ruminot, en tanto, hizo ver su satisfacción tras la visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos. “Qué alegría da saber que el país tiene un laboratorio (Banco) de altísima tecnología. Nos sentimos orgullosos de que nuestro país, en muchas materias, esté a la vanguardia de la investigación científica y tecnológica. En eso, INIA es un gran ejemplo.”
El director nacional del INIA, Julio Kalazich, dijo que la presencia de la Comisión de Agricultura del Senado en dependencias de INIA es un hecho extremadamente relevante. «Da cuenta de la importancia que se otorga a la investigación y a los conocimientos científicos que nuestra institución ha traspasado al sector productivo por más de 50 años». “Lo importante de este Banco -agregó Kalazich- es que en su función de resguardar el patrimonio microbiano del país, cuenta con la acreditación de Autoridad Internacional de Depósito otorgada por la Asociación Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por su sigla en inglés), lo que significa que cuenta con la autorización para guardar cepas de microorganismos (hongos y bacterias) no sólo de Chile, sino que de cualquier lugar del mundo, para lo cual cuenta con todos los protocolos internacionales exigidos. Es el único Banco en América Latina que cuenta con estas características. En el mundo son 44 bancos en 23 países. Nuestro Banco nos permite estar a la altura de muy pocos en el mundo”.
En cuanto a la utilidad de los microorganismos, Kalazich sostuvo que “el tener un banco de microbios nativos colectados de norte a sur de nuestro país, nos permite hacer estudios y utilizarlos, por ejemplo, como controladores biológicos para contrarrestar plagas y enfermedades que afectan nuestra agricultura. De hecho ya tenemos 12 hongos controladores de importantes plagas que afectan principalmente a plantaciones de frutales. Esto nos permite generar una agricultura más limpia, más sustentable, que es lo que los consumidores de Chile y el mundo están requiriendo”, explicó el director nacional de INIA. Además de la utilidad evidente en la agricultura, los microorganismos tienen también usos relevantes en otras áreas como en la industria farmacéutica, minería, medicina y alimentación.
Decidido apoyo a ampliar el Banco
Una vez finalizada la visita, el presidente de la Comisión Agricultura del Senado, Felipe Harboe indicó que “el director nacional y el director regional de INIA nos han planteado la necesidad de incrementar los recursos para poder hacer una ampliación que es necesaria para ayudar al mejor desarrollo del trabajo de investigación que hace hoy el INIA. El director nacional nos expuso su aspiración que es contar con la infraestructura adecuada que es tener otras salas en el Banco. Eso lo vamos a conversar con el gobierno regional y con el gobierno nacional para ver la posibilidad que, en el marco de las restricciones presupuestarias que tenemos, podamos aportar esos recursos. No le quepa ninguna duda que con el senador García Ruminot vamos a estar comprometidos para que esto salga adelante lo antes posible”.
En ese mismo sentido, el senador José García Ruminot recalcó que “quedó clarísima la petición hacia el Intendente Regional para que se haga un esfuerzo y se pueda construir las zonas que faltan al Banco de INIA Quilamapu, para que puedan desarrollar, aún mejor, su labor”.
Comisión de Agricultura en regiones
Consultado por las razones de realizar esta sesión en Chillán, Felipe Harboe subrayó que “El sentido de esta decisión es escuchar de primera fuente lo que está ocurriendo en cada territorio y llevar esa inquietud al parlamento nacional”. Sostuvo que “por unanimidad los integrantes de la comisión de agricultura del senado tomaron la decisión de visitar las regiones que son principalmente agrícolas”, y que prontamente repetirán la experiencia en las regiones de La Araucanía, Maule, Los Lagos, entre otras.
En tanto, el ministro de Agricultura subrogante, Claudio Ternicier, expresó que “es un gran ejercicio democrático y de descentralización, de manera de poder llevar el poder legislativo a las bases y buscar el espacio para las críticas, inquietudes y opiniones de los actores de la agricultura en la Región. Con el aporte de estos sectores se van a enriquecer las discusiones legislativas para el establecimiento de las reformas y que éstas estén de acuerdo a las necesidades del país.”
Ronda de audiencias
Sus visiones respecto de las necesidades de la agricultura nacional, y principalmente en torno a los requerimientos de la provincia de Ñuble y sus rubros, dieron a conocer los expositores de distintas asociaciones y agrupaciones ante la Comisión de Agricultura del Senado. Uno a uno fueron haciendo sus planteamientos los representantes de los gremios invitados. Así expusieron Jorge Ocampo del sector esparraguero; Elizabeth Almendras de la Mesa de Mujeres Rurales e Indígenas; José Miguel Stegmeir por el Consorcio Agrícola del Sur y por La Sociedad Agrícola del Biobío; Héctor Sanhueza por la Asociación de Canalistas del Laja; Alfredo Wahling por la Asociación de Agricultores de Ñuble; Marcelo Melo por la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales Madereros del Biobío; Óscar Avendaño por la Asociación Gremial de Arroceros de San Carlos Ñiquén y Patricio Toledo por el Consejo Asesor de INDAP; Juan García por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ñuble; Emilio Uribe por la Corporación Chilena de la Madera Corma Biobío; Eduardo de la Sotta por la Empresa Curimapu.
Convenio con decanos de agronomía
Respecto de la firma del convenio con los decanos de las facultades de agronomía del CRUCH, Comisión Agricultura del Senado, Felipe Harboe subrayó que “la política sin conocimiento es más bien retórica y la ciencia sin política es más bien teoría. Lo que se requiere es un equilibrio entre unos y otros. Hoy estamos dando ese paso. La posibilidad de que la Comisión de Agricultura cuenta desde hoy y para siempre con la asesoría gratuita y experta del consejo de decanos de las facultades de agronomía del Cruch, es un encuentro entre la política y la academia que va a resultar muy fructífero. Los integrantes de la comisión de agricultura del senado no tenemos porqué ser expertos en todos los temas que tratamos por lo que esta asesoría será un tremendo aporte al parlamento chileno y a una buena legislación”.
El convenio fue ratificado con la firma del senador Harboe y con la de todos los decanos de las facultades de agronomía de las casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores: Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Tarapacá.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl