INIA » INIA La Cruz y Cirén trabajan juntos para aportar a la sustentabilidad regional

INIA La Cruz y Cirén trabajan juntos para aportar a la sustentabilidad regional

Especialistas de Cirén se reunieron con científicos del INIA La Cruz en la provincia de Quillota, con el fin de iniciar un trabajo conjunto en materia satelital, evaluación de suelos y sustentabilidad de los recursos naturales.

El Director Regional del INIA La Cruz, Dr. Ernesto Cisternas, “dijo que la reunión estuvo orientada a buscar cooperación entre Ciren e INIA ya que tenemos la disponibilidad de trabajar juntos y apoyar con nuevas evaluaciones y metodologías, frente al problema de escasez hídrica. La idea es que esta información facilite la toma de decisiones de este territorio donde la utilización racional del recurso hídrico es un imperativo, que obliga al desarrollo de estrategias, que incorporen como factor relevante la eficiencia de uso”.

Raúl Ferreyra, experto en riego del INIA junto a Luis Eduardo Cossio, fisiólogo del InifapAdemás de debatir acerca de las necesidades hídricas de la región, el director regional del INIA, enfatizó que el Gobierno Regional dentro de su estrategia regional de innovación estableció la necesidad de una mayor interconexión entre las instituciones que hacemos ciencia”. Por lo tanto, destacó el directivo, “esta reunión busca acercarnos para discernir mejor el problema, crear ideas, compartir visiones y de esa manera proponer los manejos”.

En materia de investigación se hizo mención a un estudio que está buscando la forma evaluar procesos biológicos del ecosistema terrestre como la evapotranspiración en frutales usando las imágenes satelitales para hacer la relación con los datos que se obtienen en la estación meteorológica.

A partir de imágenes satelitales, explicó el ingeniero agrónomo PhD, Jaime Salvo, “se puede extraer la información para la visualización de la cobertura vegetacional a nivel predial e intrapredial, lo cual es muy importante ya que permiten tener una representación más exacta de las condiciones de variabilidad hídrica de un huerto frutal”. Agregó que siguiendo los lineamientos del Minagri, la coordinación de frutales del INIA está gestionando un grupo de trabajo, a través del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz Valdés, para contribuir con información oportuna del recurso hídrico y mejorar los sistemas de sustentabilidad de los frutales”.

paltoriego_2Durante la reunión se hizo mención a la iniciativa del Reino Unido Catapult, sobre “Balance hidrólógico y evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola de la Región de Valparaíso», cuyo objetivo es identificar la estimación del impacto de la sequía en la Región, expresada en la variación de la superficie regada e indicadores económicos del producto agrícola regional. Catapult, es una organización de desarrollo económico, patrocinada por el gobierno del Reino Unido, que busca apoyar a nuestro país en los esfuerzos por mitigar los impactos que afectan a la agricultura y el medio ambiente.

También se analizó el desarrollo que tiene Ciren Corfo respecto al catastro de frutales en la Región de Valparaíso al disponer de información acerca de suelo y clima. Recordemos que Ciren realiza anualmente el levantamiento del Catastro Frutícola para una o varias zonas del país, el cual reúne información sobre la superficie plantada de las diferentes especies, la superficie de frutales por método de riego, la producción de los predios y su destino, e información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en cada región.

Al terminar la reunión, quedó la disposición y conveniencia de ambas partes de establecer vínculos que deriven en futuras acciones concretas de trabajo colaborativo de mutuo interés en materia de desarrollo productivo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono Cel.  +56 9 9320 0026, E-mail: esanmartin@inia.cl