INIA » Municipalidad de Licantén e INIA firman convenio para potenciar cultivo de leguminosas de grano en Región del Maule

Municipalidad de Licantén e INIA firman convenio para potenciar cultivo de leguminosas de grano en Región del Maule

Unos 130 productores y productoras de la comuna se verán directamente beneficiados con el convenio que contempla la formulación de proyectos de investigación, la creación de un Grupo de Trasferencia Tecnológica (GTT), y capacitaciones y charlas a cargo de investigadores de INIA Quilamapu e INIA Raihuén.

Un importante convenio que irá en directo beneficio de más de 130 productores de la comuna de Licantén, en la provincia de Curicó, firmaron el alcalde Marcelo Fernández, y el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en la región del Maule, Rodrigo Avilés.

Firma del convenio entre el director regional de INIA Quilamapu e INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, y el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández.

Firma del convenio entre el director regional de INIA Quilamapu e INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, y el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández.

El documento, suscrito el miércoles 12 de agosto, apunta directamente al fortalecimiento del cultivo de las leguminosas de grano, beneficiando directamente a pequeños productores de Licantén que tienen a este rubro como cultivo principal.

Tras la rúbrica que tuvo lugar en dependencias del municipio, el alcalde Marcelo Fernández indicó que “es un hito la firma de este convenio. Con él le damos identidad a nuestro territorio”. El jefe comunal agradeció la disposición de INIA y dijo sentirse “feliz y orgulloso que nuestra gente y nuestro territorio esté considerada en este trabajo mutuo para que vayamos, paso a paso, mejorando la producción y dándole identidad a nuestro territorio; en cómo nuestros productores de leguminosas, cómo nosotros como comuna podemos estar a la vanguardia en lo que significa el que nuestro producto se identifique y sea de buena calidad”.

El alcalde añadió que “claramente esto irá en beneficio de nuestras familias, de nuestros productores y nuestra comuna, por lo tanto, lo que vamos a proyectar al país es un trabajo en conjunto, en que el gran objetivo es que nos posicionemos como productores de leguminosas de calidad, y eso no lo podemos hacer solos, por lo que nuestro compromiso crece por responder a esa confianza y lo vamos a hacer con mucho cariño y empeño”.

En tanto, el director regional de INIA, Rodrigo Avilés, resaltó que este convenio se suscribe en un momento especial, toda vez que para el instituto “este año es el de la transferencia tecnológica”. Agregó que en tal sentido “nuestras acciones se tienen que volcar a trabajar en los territorios. No sacamos nada con realizar proyectos si no los hacemos de manera coordinada con los actores del territorio, en este caso con la alcaldía y el equipo municipal.”

Junto al director regional de INIA y el alcalde de Licantén aparece parte del equipo de trabajo de ambas entidades que trabajará en esta iniciativa.

Junto al director regional de INIA y al alcalde de Licantén, aparece parte del equipo de trabajo de ambas entidades que participará activamente en esta iniciativa.

El director de los Centros Regionales de Investigación INIA Quilamapu e INIA Raihuén, señaló que “formar un grupo de transferencia tecnológica, GTT, con el respaldo de la municipalidad, sin duda tiene mucha mayor proyección”. En el mismo sentido, añadió que el trabajo conjunto en potenciales proyectos que se puedan postular a fuentes de financiamiento, adquiere mucho mayor respaldo. “Nos alegra mucho haber firmado este convenio y trabajar con la Municipalidad de Licantén, así como también nos alegra apoyar un cultivo como las leguminosas de grano, que está en la historia de nuestro país”.

Avilés recalcó que a pesar de que este cultivo haya disminuido en producción y superficie en el país, “en Licantén tiene mucho arraigo e importancia”.  “El trabajo que podemos hacer en conjunto para rescatar y darle valor a este cultivo, va en beneficio de los agricultores, pero también va en beneficio de nuestra alimentación”.

Aspectos del convenio

El convenio suscrito entre la Municipalidad de Licantén e INIA Quilamapu contempla diversos aspectos, destacando la creación de un grupo de transferencia tecnológica, GTT; la realización de capacitaciones a productores mediante charlas técnicas y visitas a terreno para tratar no sólo temas de leguminosas de grano, sino que también aspectos complementarios como plagas y enfermedades, fertilidad de suelos, riego, entre otros.

Un aspecto relevante será la formulación y presentación de proyectos de investigación a fuentes concursables, hecho que presenta un avance significativo, al haberse ya postulado un proyecto al concurso de valoración y rescate de los cultivos de la agricultura familiar campesina, perteneciente a la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl