INIA Carillanca recibe a productores de Vichuquén
La distancia y bajas temperaturas no fueron impedimento para que 40 productores de Vichuquén visitaran las dependencias de INIA Carillanca en La Araucanía, con el fin de conocer las distintas líneas y proyectos de trabajo ejecutadas por los programas de carne bovina y ovina, además de frutales. La delegación fue atendida por el investigador Adrián Catrileo en carne bovina, Oriella Romero en ovinos y forrajeras, y Felipe Marchant de la Plataforma Frutícola en avellano europeo.
En el programa bovino se les mostró el manejo de las vacas al parto, su condición corporal y la importancia de concentrar las pariciones. “Además se les entregó antecedentes del proceso de inseminación artificial que se realiza en el plantel y las razas ocupadas. Visitaron además la engorda invernal intensiva que se realiza con terneros del destete de este año y un estudio con hembras en que se está evaluando el reemplazo del grano de cebada en la ración por trigo INIA-Pionero. Este último, una nueva variedad generada por INIA Carillanca y cuyo grano tiene como fin la alimentación de ganado”, explicó Catrileo.
Además, los productores tuvieron oportunidad de conocer el pesaje de los animales y la infraestructura ocupada en el recinto.
En el rubro ovino, la investigadora Oriella Romero les informó sobre la importancia de las praderas en la producción ovina. “Así, los pequeños productores tuvieron la posibilidad de conocer otras especies forrajeras como bromo, falaris y otras leguminosas que tienen posibilidad de adaptación en la zona que ellos trabajan. Se les indicó la importancia de los cereales en la rotación de cultivos y como fuente de forraje suplementario para los períodos críticos. Además, tuvieron la posibilidad de ver cómo el pastoreo rotativo, les permite mejorar la eficiencia de utilización de forrajes, y producir economías en términos de cantidad y calidad”, indicó Romero.
Durante la visita a este programa, el grupo tuvo la posibilidad de conocer aspectos de selección de animales y manejo de corderos después del parto, algunos practicaron el uso del elastrador en el corte de cola y condición corporal.
Finalmente, la delegación, junto al profesional Felipe Marchant recorrió el huerto de avellanos europeos establecido en Carillanca por la plataforma frutícola, donde pudieron conocer de las distintas variedades y conversar sobre temas fisiológicos y manejos agronómicos del cultivo. “Muchos de ellos resolvieron dudas e inquietudes de adaptabilidad de esta especie bajo distintas zonas agroecológicas y el interés de ellos por desarrollar el cultivo en sus predios. Seles informó sobre el trabajo de investigación que lleva adelante INIA Carillanca en avellano, los avances que hasta ahora se han logrado y los que vendrán a futuro para incrementar los rendimientos y solucionar problemas que presenta esta especie”, señaló Marchant.
Antes de retornar a su región, el grupo agradeció esta instancia de aprendizaje, ya que pudieron interactuar con los investigadores y aclarar algunos temas de interés para ellos, como también adquirir nuevos conocimientos que pueden aplicar en el campo. Cabe indicar que INIA Carillanca recibe delegaciones durante todo el año, tanto de agricultores como estudiantes, quienes acceden a los distintos programas que se ejecutan en esta importante entidad del agro.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl