Especialista de INIA Carillanca intercambia importantes conocimientos
En dos importantes eventos científico técnico ha participado durante este año el investigador y fitomejorador de leguminosas de grano de INIA Carillanca, Mario Mera. La primera de ellas, estuvo enmarcada en una solicitud de PROINPA – Bolivia, para brindar apoyo en la ejecución del proyecto que promueve la resiliencia de los sistemas productivos para disminuir la vulnerabilidad de familias de pequeños productores bolivianos, a través de la revalorización de cultivos postergados del género Lupinus y que es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).
En Cochabamba, Bolivia, Mario Mera participó de varias reuniones técnicas y ofreció dos charlas ligadas a su trabajo en lupino. En la oportunidad, también visitó a Ansaldo, sector productor de tarwi, el lupino andino (Lupinus mutabilis), donde se observaron cultivos de agricultores y ensayos de PROINPA. También realizó un recorrido por el Centro de Investigaciones Fitogenéticas de Pairumani, donde ofreció una charla y visitó un jardín con parte de la colección de Lupinus mutabilis.
Por otra parte, el contexto del proyecto de fitomejoramiento de lupino dulce que desarrolla en INIA, Mario Mera participó del 14th International Lupin Conference, realizado en Milán-Italia, donde presentó dos trabajos: «Alboroto-INIA, variedad de lupino blanco de alto rendimiento, alto tenor proteico, con arquitectura compacta y mayor facilidad de cosecha” y “Aumento de la incidencia de síntomas virales en lupinos en Chile”.
Dicha conferencia, que se realiza desde el año 1980, cada 3 años, con el auspicio de la Asociación Internacional del Lupino, reunió a un centenar de investigadores en diversas disciplinas relacionadas con el lupino, su cultivo y utilización. El título de la 14º versión de la conferencia fue “Desarrollando el cultivo de lupino en una fuente moderna y sustentable para la alimentación humana y animal”, y coincidió con la versión de Expo Milán, cuyo slogan es “Alimentando el planeta, energía para la vida”.
La institución organizadora y anfitrión del congreso fue la Università degli Studi di Milano, que cuenta con una larga tradición en el campo de la ciencia de los alimentos. Por lo mismo, uno de los temas abordados en esta oportunidad fue el efecto beneficioso de los lupinos en la salud humana.
“Los alimentos enriquecidos con lupino tienen el potencial para mejorar los lípidos sanguíneos, reduciendo el colesterol total sin afectar los lípidos de alta densidad. También ayudan a regular el índice glicémico de los alimentos. La harina de lupino incluida en la harina para pan ha contribuido a reducir significativamente la respuesta de la glucosa sanguínea, como también a los niveles de insulina. A diferencia de otras legumbres, el lupino no contiene almidón, que es rápidamente transformado en glucosa, sino carbohidratos complejos. De esta forma puede convertirse en un elemento más para combatir la diabetes. Además, la incorporación de lupino aumenta la sensación de saciedad, lo cual permite lidiar con la obesidad. Asimismo, la fibra facilita el tránsito intestinal, reduciendo el pH del colon, tema muy asociado al cáncer”, explicó el investigador Mario Mera de INIA Carillanca.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl