INIA » INIA realiza Día de Campo sobre control de jerjeles para escolares del Valle de Lluta

INIA realiza Día de Campo sobre control de jerjeles para escolares del Valle de Lluta

El 20 de agosto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó a 22 alumnos de los terceros y cuartos medios del Liceo Agrícola Francisco Napolitano un módulo demostrativo del proyecto “Programa de control de simúlidos hematófagos (jerjeles) en la provincia de Arica”.

La actividad se efectuó en el sector Puente de Santa Lucía, en el Valle de Lluta. En ella, los estudiantes acompañados de sus profesores, tuvieron la oportunidad de conocer los alcances de este proyecto de tres años de duración, que se prolongará hasta octubre de 2016, con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE). El objetivo de esta iniciativa es contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y al desarrollo de las actividades agro-productivas de los valles de Lluta, Azapa, Chaca, Caleta Vítor y Camarones en la provincia de Arica, mediante  la implementación de un programa de control integrado de jerjeles en las zonas afectadas.

Durante la jornada con los estudiantes, la encargada del proyecto y especialista en Entomología de INIA La Platina, Nancy Vitta, dictó una charla técnica. Luego, junto a los profesionales de INIA Ururi, Ana Morales y Pablo Marín, que también participan en el proyecto, realizaron una demostración práctica sobre el ciclo de los simúlidos. Así los alumnos pudieron constatar en terreno, la existencia de diferentes estados de desarrollo de estos insectos en muestras recogidas en el lugar.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl