INIA » Experto de INIA Remehue entrega consejos sobre calidad de carnes para Fiestas Patrias

Experto de INIA Remehue entrega consejos sobre calidad de carnes para Fiestas Patrias

El investigador Rodrigo Morales compartió cinco recomendaciones para elegir un buen corte.

Cuando las familias chilenas se aprestan a celebrar las Fiestas Patrias, está claro que la carne en sus distintas preparaciones es el  plato fuerte en todas las mesas de los compatriotas.

En este sentido, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha desarrollado estudios que han establecido que las carnes rojas producidas en el sur de Chile son consideradas carnes saludable y su consumo podría disminuir el riesgo de enfermedades coronarias, en comparación con carnes provenientes de otros sistemas productivos.

Un interesante antecedente que sumado a la elección de un buen corte podría aumentar las posibilidades de aprovechar de mejor forma el consumo de carne en los días festivos.

Rodrigo Morales investigador de INIA Remehue, experto en Calidad de Carnes, menciona cinco recomendaciones para elegir  un buen producto:

foto vaca

1) Elija carne nacional proveniente del sur de Chile

Como decíamos las carnes de vacuno de la zona sur, al ser producidas con praderas, son más saludables que las carnes generadas a partir de engordas intensivas como las usadas en la zona central de Chile y en otros países como Estados Unidos y algunas zonas de Europa.

2) Consuma carne de locales establecidos

Comprar carne en el comercio establecido, ya que estos locales son inspeccionados por la autoridad sanitaria y, además, se contribuye así a combatir el abigeato o robo de animales.

3) Prefiera carne envasada al vacío

Presenta un mayor grado de maduración, lo que favorece la terneza o blandura, sin perder su sabor. Además, en este tipo de carne se conoce el origen y el tratamiento que ha tenido, manteniendo la trazabilidad.

4) Atrévase con otros cortes

Habitualmente los parrilleros prefieren cortes nobles como lomo vetado, lomo liso, e incluso filete, por su terneza y muy buen sabor en el caso de los dos primeros cortes. Sin embargo, existen otras alternativas que tienen excelentes propiedades y una mejor relación precio-calidad. Es el caso de cortes como: punta de ganso, tapabarriga, punta picana, sobrecostilla, abastero y asado carnicero.

Para lograr un excelente resultado es fundamental sellar bien la carne y retirarla del fuego en un punto de cocción óptimo.

5) No le saque la grasa

Cortes como tapabarriga, plateada, estomaguillo y otros, requieren mantener la grasa para conservar la jugosidad de la carne. Además, ésta aporta mayor sabor. Quienes se inclinen por menor consumo de grasa, se recomienda retirar el exceso de grasa en el plato, una vez servida la carne.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl