INIA intensifica transferencia tecnológica en rubro ovino en Osorno
La institución del Ministerio de Agricultura, en coordinación con INDAP está apostando a aumentar sustancialmente la productividad de los ovejeros de la zona.
Distintas estrategias orientadas a incrementar la competitividad del sector ovino de la provincia de Osorno, está llevando a cabo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el objetivo de aprovechar el potencial de crecimiento del rubro en la zona, el cual es desarrollado principalmente por la agricultura familiar.
En este contexto, el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en coordinación con INDAP Los Lagos está intensificando la transferencia de tecnologías hacia el sector productivo, mediante una nueva metodología con enfoque territorial, en donde se constituyen Núcleos Tecnológicos los cuales interactúan con grupos de productores y asesores técnicos, conformado así una masa critica que da sustento al trabajo desarrollado por INIA y que en esta oportunidad ha incorporado a cerca de 150 agricultores, y otros 40 profesionales y asesores de distintas comunas de la provincia de Osorno en torno a dicho rubro.
Junto a ellos se está implementando una agenda de trabajo diseñada en base a las brechas productivas detectadas en los productores y en las demandas de capacitación por parte de sus asesores. “De esta forma, se han priorizado actividades como talleres, seminarios, días de campo y la instalación de módulos de adopción de tecnologías que permitirá conocer la capacidad de carga de una pradera ovina en distintas localidades de la provincia de Osorno”, comentó el coordinador del Núcleo Tecnológico Ovino, Francisco Canto.
En esta línea, recientemente los asesores que participan en esta iniciativa se reunieron en dependencias de INIA Remehue, donde conocieron los resultados y énfasis para el diseño de la agenda de trabajo. Además. María Eugenia Martínez, experta en nutrición de rumiantes compartió con los asistentes las estrategias alimenticias en las diferentes etapas del ciclo productivo ovino.
Andrés Duval, seremi (s) de Agricultura destacó la importancia de este rubro para el desarrollo del sector agropecuario de la región, señalando las oportunidades que tienen los ovejeros de mejorar su productividad y rentabilidad, donde es fundamental el aumento sus competencias en manejos prediales.
“Estamos convencidos que los productores podrán acortar sus brechas de competitividad, aumentando su productividad junto con sus ingresos. Los núcleos tecnológicos están asociados a fortalecer rubros que desarrolla la pequeña y mediana agricultura, donde se comparten conocimientos y se entregan herramientas de distinto tipo; tales como: manejo sanitario, alimentación, genética y todo aquello que de un valor agregado a nuestros productos”, dijo Andrés Duval.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl