INIA » Director Nacional de INIA visita zona de epicentro y compromete apoyo a agricultores afectados

Director Nacional de INIA visita zona de epicentro y compromete apoyo a agricultores afectados

Julio Kalazich llegó a la Provincia del Choapa en la región de Coquimbo, en compañía del secretario técnico de INIA, Horacio López, para comprobar en terreno los daños que dejó el terremoto grado 8,4 en Illapel y Canela. La autoridad anunció que INIA apoyará “con más fuerza que nunca” a la agricultura local.

 

Illapel, 25 de septiembre. El director nacional del instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, visitó la Provincia de Choapa, una de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó a la región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre. La autoridad fue recibida en el Centro Experimental INIA Choapa, ubicado en Illapel, por la directora regional Patricia Larraín y sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de INIA en el lugar, donde se abordaron los alcances del terremoto en la zona, en especial para el sector agrícola. Son cientos los agricultores en Salamanca, Illapel y Canela que desarrollan su labor en conjunto con la institución y la intención es que la actividad productiva no se vea amenazada por las consecuencias del fuerte movimiento telúrico.

IMG_8604Si bien los primeros catastros indicaron que el número de agricultores afectados fue más bajo del esperado, existen casos donde productores perdieron maquinarias y sufrieron el derrumbe de techumbres en sus bodegas y hogares. Frente a esta situación, Kalazich comprometió el apoyo de la institución. “Como INIA estamos disponibles a prestar la ayuda que sea necesaria en el ámbito profesional y técnico para que aquellos productores que se vieron dañados con el terremoto puedan normalizar a la brevedad sus labores.

De todas formas, es importante mirar alrededor y darle una mano a quienes están en peor situación porque es tarea de todos levantar nuestra agricultura, sobre todo pensando en la época de cosecha”, afirmó el director nacional.

Por su parte, Patricia Larraín, directora regional del Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi valoró la presencia del director de la institución en la región. Junto con reiterar el compromiso en la emergencia, mostró su conformidad por las últimas lluvias caídas, invitando a los agricultores a estar preparados para la siguiente temporada. “Estamos en una situación difícil, pero ya hemos visto, y en especial en la agricultura, que podemos volver a ponernos de pie. Como institución, estamos monitoreando todas las zonas afectadas incluyendo Vicuña y Ovalle, para normalizar la actividad lo antes posible. Hemos tenido un año con mayores precipitaciones que años anteriores y con las gotas que cayeron hace un par de días podemos preparar con más tranquilidad las temporadas que vienen, administrando correctamente el recurso hídrico”, señaló Larraín.

El director nacional, junto con solidarizar con los productores también lo hizo con funcionarios del INIA que fueron afectados por el terremoto y tsunami, a quienes se comprometió a apoyar