INIA Carillanca certifica a equipos técnicos del Convenio Tranapuente
En dependencias de INIA Carillanca se desarrolló la ceremonia de certificación de dos importantes cursos realizados a equipos técnicos del Convenio Tranapuente durante los años 2013 y 2014, orientados al rubro papa. La actividad contó con la participación del Dr. Jorge Díaz, Subdirector de Investigación de INIA Carillanca; Pedro Vera, Alcalde de Carahue y presidente del Convenio Tranapuente; Juan Esteban Meza, Alcalde de Gorbea; Waldo Brito del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Daniel Fuller del municipio de Saavedra y Alvaro Marín del municipio de Freire, además de profesionales y técnicos de las comunas citadas.
Cabe indicar que durante el 2013, al alero del convenio se ejecutó el curso sobre producción de papa, distribuido en 4 módulos temáticos: cultivo, plantación, plagas y enfermedades, cosecha y almacenaje, capacitándose un total de 98 equipos técnicos. Posteriormente, el 2014 se realizó el curso de producción de papa semilla, distribuido en 4 módulos: reconocimiento de variedades y producción de semilla, plagas y enfermedades, riego en papa, cosecha y almacenaje, capacitándose un total de 94 equipos técnicos.
El Convenio una alianza virtuosa
Cabe indicar que el Convenio Tranapuente es una alianza virtuosa que partió el año 2002, gracias al apoyo del Gobierno Regional, quien convocó a la Seremi de Agricultura, los alcaldes de los cuatro municipios con mayor producción de papa (Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt), INIA Carillanca, INDAP y SAG, formándose así el primer Convenio para la operación del Centro Regional de la Papa conocido como “Convenio Tranapuente”, que es administrado por INIA Carillanca como ente técnico.
Esta iniciativa nace como respuesta a la demanda permanente de productores del territorio para tener acceso a papa semilla de calidad, principal brecha tecnológica dentro del desarrollo del cultivo en la región.
“Según datos del Censo Agropecuario 2007, existen en La Araucanía cerca de 14 mil productores de papa, con una superficie total cercana a las 14 mil hectáreas, dato muy importante y que sustenta el valor de este convenio el cual se ha renovado en cuatro oportunidades. Año 2002, 2005, 2009 y 2013, con períodos de 4 años cada uno. Durante la última renovación se retiraron e incorporaron nuevos socios, produciéndose así un nuevo empuje financiero al Convenio Tranapuente, que hoy lo componen los municipios de Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Gorbea, Saavedra, Indap, Sag e INIA Carillanca. Las líneas que sustentan el trabajo de esta alianza son producción de papa semilla, investigación y desarrollo, y capacitación”, comentó Jorge Díaz, Subdirector del centro de investigación.
Papa semilla certificada
Para Patricio Méndez, profesional de INIA Carillanca a cargo del convenio, “a nivel de producción de papa semilla este convenio basa su accionar en un sistema de producción de semilla descentralizado, que permite al Centro Regional de la Papa Tranapuente generar semilla de calidad. Luego este material se transfiere a agricultores vinculados a los municipios y a las áreas de Indap del territorio, quienes realizan el escalamiento comercial de semilla en los años siguientes. Dentro del trabajo realizado en estos 13 años, un hito importante a destacar es haber logrado producir papa semilla certificada con pequeños productores del Borde Costero de La Araucanía, iniciativa única en Chile, alcanzando un volumen de 400 mil kilos entre los años 2002 – 2012”, acotó Méndez.
En el ámbito de capacitación, explicaron que se lleva a cabo anualmente, capacitando a productores y equipos técnicos relacionados con el convenio. Desde el año 2002 a la fecha se han capacitado directamente 2505 usuarios. Desde el punto de vista de la investigación y desarrollo, básicamente se ejecutan ensayos en el Centro Regional de la Papa en Tranapuente con temáticas que apuntan a la reducción de brechas tecnológicas existentes en el rubro como: manejo fitosanitario, fertilización y agronomía de cultivo.
Por su parte, Pedro Vera, Presidente del Convenio Tranapuente y Alcalde de Carahue, valoró el impacto de esta iniciativa a nivel de recurso humano. “Creo que este convenio es una estrategia potente de desarrollo productivo en el Borde Costero, no sólo para producir semilla de buena calidad, sino para capacitar al recurso humano. Esta certificación da cuenta del interés que existe por contar con herramientas y conocimientos en el rubro, donde INIA Carillanca es un actor relevante. Es muy importante que los equipos técnicos sean capacitados, dadas las nuevas exigencias en el campo y la necesidad que nuestros agricultores manejen de mejor forma sus cultivos. El capital humano es estratégico y este convenio se ha preocupado de potenciarlo”, puntualizó Vera.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl