Mujeres del convenio INDAP –Prodemu visitaron INIA Remehue
Junto al recorrido, productoras osorninas participaron de charla sobre cultivo de hortalizas dictado por especialista del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Cerca de 30 agricultoras de distintas localidades de la provincia de Osorno visitaron las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue con el fin de conocer con mayor detalle el quehacer del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la zona.
Dicha visita fue coordinada por la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) de INIA Remehue, cuyo encargado regional Germán Holmberg destacó la voluntad del instituto der ser reconocido como una institución que permanentemente tiene sus puertas abiertas a la comunidad, y en especial a las pequeñas y pequeños agricultores.
“Es parte de nuestro trabajo, el acercar el conocimiento a las familias del mundo rural con pertinencia y oportunidad. Estamos fortaleciendo nuestra acción en el ámbito de la transferencia de tecnologías que es una de las prioridades que INIA a nivel nacional, y en particular en las regiones de Los Ríos y Los Lagos se ha fijado”, dijo Germán Holmberg.
En la oportunidad las agricultoras participaron de una charla acerca del cultivo de hortalizas que fue dictada por la profesional Sigrid Vargas, quien compartió aspectos de esta actividad productiva vinculados a su manejo y las oportunidades que tiene de crecimiento en la zona, donde la mujer tiene una rol fundamental en el desarrollo cultivo.
La visita de las agricultoras osorninas se enmarca en un trabajo de acercamiento que INIA ha generado con Fundación Prodemu, y que involucra un convenio de cooperación donde el instituto dependiente del Ministerio de Agricultura se compromete además a entregar capacitación a los monitores que atienden a las productoras, entre otras materias.
La directora provincial de Prodemu, Soraya Hogas sostuvo que “tenemos un trabajo continuo y constante con mujeres agricultoras en los distintos sectores de la provincia. Consignando las necesidades que ellas tienen es que hemos ido generando instancias de colaboración con INIA que nos permite entregarles conocimientos a las agricultoras y desarrollar actividades en terreno para apoyar de mejor manera su proceso formativo”.
Finalmente la directora de Prodemu agregó que “estamos en un proceso formativo donde buscamos la independencia económica de las mujeres y en este aspecto la adquisición de conocimientos es muy importante, ellas están deseosas de tener información y aprender”.