INIA » Científicos participaron en el “IX Simposio Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus variantes silvestres”

La actividad contó con el auspicio de la International Society of Horticultural Science (ISHS) y fue una instancia para que científicos, investigadores y técnicos intercambiaran experiencia y conocimiento con sus pares, que se dedican a la investigación y transferencia en el Género Cynara.

En este marco, Gabriel Saavedra, investigador de hortalizas de INIA La Platina, presentó los resultados de sus trabajos. Expuso el tema “Alcachofa libre de virus cv. Argentina”, en tanto, Francisca Aguayo y Olga Zamora, ayudantes de investigación del Laboratorio de Mejoramiento Genético Hortícola, con María Teresa Pino como expositora, presentaron el tema “Contenido de Cinarina y genes que controlan su expresión en ocho genotipos de alcachofas”.

Cabe destacar que la investigación en hortalizas que desarrolla INIA La Platina, se orienta principalmente al estudio de compuestos funcionales y propiedades nutracéuticas en diversas hortalizas, altamente beneficiosas para la salud.

Otros temas abordados durante el simposio se refirieron a biodiversidad y manejo de recursos genéticos; genética, mejoramiento y producción de semillas; tecnología de la producción; manejo del agua y nutrientes; enfermedades y plagas; procesamiento postcosecha y calidad del producto; y economía y marketing, entre otros.