Masivas visitas de productores a INIA Carillanca
Diversos grupos de productores AFC han visitado las dependencias de INIA Carillanca, para conocer en terreno el trabajo que allí desarrollan especialistas en el rubro bovino, ovino y leguminoso de grano.
Desde Teodoro Schmidt llegó un centenar de productores para conocer el manejo de la crianza bovina y ovina en condiciones de secano. “Hoy se resaltó el manejo de la concentración de partos temprano a salidas de invierno para aprovechar posteriormente el crecimiento de los pastos. Se comentó además la necesidad de cuidar y supervisar la condición corporal de la vaca, la cual debiera ser 3 a lo largo del año, en el rango de 1 a 5. En este aspecto es necesario aclarar el manejo diferenciado de las vacas según su condición corporal, donde aquellas de menor condición corporal en invierno, como vacas delgadas y vaquillas, deben recibir mejor alimentación (ensilaje, heno), para su recuperación”, comentó el investigador Adrián Catrileo.
En cuanto a los terneros, el experto explicó sobre la castración temprana con elástico, que permite al animal un menor stress y riesgo, que hacer dicho manejo a una edad más tardía, como es tradicional. Se recomendó especies como festuca y bromo asociadas a trébol subterráneo o blanco según el tipo de suelo, como una mezcla apropiada para el secano.
En relación a producción ovina, se mostró un sistema donde se está evaluando la producción de 5 hectáreas de secano que mantiene 50 ovejas (10 ovejas/ha) y para ello se utiliza una raza tradicional como la Suffolk Down. “La base forrajera en este sistema es el bromo al cual las ovejas pastorean en forma permanente, salvo en las pariciones donde se mantienen en un cobertizo en forma nocturna para proteger a las crías del frío y depredadores”, acota Catrileo.
Finalmente el grupo pudo visitar la Estación de Prueba de toritos Clavel de carne donde se les comentó del sistema de mejoramiento genético que se está realizando y en el cual participan la UACH (CIA), INDAP e INIA Carillanca.
Este grupo también visitó los ensayos de leguminosas a cargo del Dr. Mario Mera. “Abordamos el tema del control de malezas en la producción de arveja en vaina verde, basado en la aplicación de un herbicida de preemergencia y una adecuada densidad de plantas. Los agricultores pueden recurrir a herbicidas preemergentes recomendados son simazina (productos comerciales Simazina, Gesatop, Simanex) o metribuzina (productos comerciales Bectra, Sencor, Metriphar). Como eventualmente el efecto controlador de los herbicidas pasa, es esencial que el cultivo tenga una densidad de plantas suficiente para cubrir bien el suelo. En el caso de la variedad Utrillo, lo ideal es tener unas 70 plantas por metro cuadrado. Para conseguir esta densidad se necesitan cerca de 90 semillas por metro cuadrado, que significan unos 240 kilos de semilla por hectárea. Algunos agricultores se sorprenden con esto, ya que por tradición han usado solo la mitad de esta cifra”, comenta Mera.
Otro tema tratado fue la producción de semilla. Como la protección de Utrillo expiro, cualquier agricultor puede producir semilla de esta variedad y comercializarla. “Un aspecto fundamental para producir semilla de arveja de calidad es el control del bruco, insecto que perfora el grano. Desde Teodoro Scmidt hacia la costa, el bruco disminuye y prácticamente no ataca siembras cercanas al mar, una buena oportunidad para producir semilla sana”, puntualizó el experto de INIA.
Desde Temuco, medio centenar de productores del PDTI, recibieron una capacitación en praderas y su importancia en la alimentación ovina, especialmente el manejo previo al encaste (febrero-marzo) donde es factible aumentar la prolificidad o partos múltiples y un mes antes de la parición, importante en el crecimiento del feto que determina su peso y cantidad de leche.
“Otro aspecto analizado fue cómo utilizar mejor las praderas. En terreno hemos entregado criterios de altura de entrada y de salida de los animales que permiten maximizar la producción de forraje y no alterar su recuperación, relacionada con la cantidad de hojas que quedan después del pastoreo y las reservas de raíz. Fue atractivo para ellos visitar las diferentes praderas y jardines de especies y variedades forrajeras”, acotó finalmente la especialista Oriella Romero.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl