Directores del SAG e INIA apoyan propuesta para mejorar competitividad de la papa en territorio costero de La Araucanía
Municipios del Borde Costero, INIA, SAG e INDAP, presentaron al Gobierno Regional una iniciativa conjunta para el fortalecimiento del Convenio Tranapuente.
En esta visita, la máxima autoridad del Sag estuvo acompañado por los consejeros regionales Jacqueline Romero, Hilario Huirilef y Ricardo Herrera, el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich; el Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa; la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel; el Alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, además de representantes de los municipios que son parte del convenio Tranapuente y profesionales del SAG.
La propuesta, que fue presentada por el especialista de INIA Patricio Méndez, tiene como fin contribuir a la competitividad del rubro papa en el territorio costero de La Araucanía, con el propósito de incrementar la rentabilidad del cultivo en dicha zona, mediante la incorporación de tecnologías que aseguren la calidad y productividad del rubro. Los objetivos de la iniciativa pretende lograrse a través de 5 componentes: implementación de un sistema de producción de semilla en La Araucanía; asegurar la calidad de la semilla producida; selección y entrenamiento a multiplicadores especializados; Transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a Municipios e Indap, para finalizar con la capacitación a productores y equipos técnicos de papa que forman parte del convenio.
Para el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, está propuesta viene a fortalecer el trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se ha venido dando en el Borde Costero, a través del convenio Tranapuente por más de una década y que es un aporte a la pequeña agricultura.
Por su parte, el Director Nacional del SAG también manifestó su apoyo a la propuesta. “Hay interés del Ministerio por cuidar las barreras sanitarias, un tema sensible considerado en este proyecto. Más aún, existe un desafío serio de INIA, SAG y los servicios involucrados por tomar medidas responsables. El trabajo articulado y comprometido es la solución, no hay otra alternativa”, dijo.
Convenio Tranapuente es la base
Cabe indicar que el Convenio Tranapuente, base de la propuesta presentada al Gobierno Regional, se constituyó el año 2002. La iniciativa nace como respuesta a la demanda permanente de productores del territorio para tener acceso a papa semilla de calidad, principal brecha tecnológica dentro del desarrollo del cultivo en la región.
Según datos del Censo Agropecuario del año 2007, existen en La Araucanía cerca de 14 mil productores de papa, con una superficie total cercana a las 14 mil ha. A la fecha, este convenio se ha renovado en cuatro oportunidades (años 2002, 2005, 2009 y 2013), con períodos de 4 años cada uno.
Actualmente forman parte del convenio los municipios de Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Saavedra, Gorbea, INDAP, SAG e INIA Carillanca; con una mirada en tres líneas de trabajo que son producción de papa semilla, capacitación, investigación y desarrollo.
Un hito importante a destacar dentro del Convenio, es haber logrado producir papa semilla certificada con pequeños productores del Borde Costero de La Araucanía, alcanzando un volumen de 400 mil kilos entre los año 2002 – 2012. Un avance importante y único en Chile.
Mayores antecedentes: pmendez@inia.cl
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl