INIA » INIA y Consocio Biofrutales organizan taller internacional de mejoramiento genético de cerezo en Santiago

INIA y Consocio Biofrutales organizan taller internacional de mejoramiento genético de cerezo en Santiago

El evento denominado: “Cherry Breeding Workshop”, se realizará el 5 de noviembre en dependencias de la Fundación Chile.

Con el objeto de compartir experiencias y analizar los desafíos futuros del trabajo de mejoramiento en cerezos, algunos de los programas lideres en el mundo (USA, España, Alemania, Hungría y Chile) se reunirán el próximo jueves 5 de noviembre en la Fundación Chile, ubicada en Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago.

Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos “Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo” y “Desarrollo y aplicación de técnicas de ingeniería genética para potenciar el fitomejoramiento del cerezo”, liderados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la participación de la Universidad Andrés Bello y financiados por CORFO, FONDEF y el Consorcio Biofrutales.

Julio Kalazich Barassi, Director Nacional del INIA y Juan Carolus Brown Bauzá, Presidente del Consorcio Biofrutales, invitaron a participar de este encuentro a empresarios, productores, asesores técnicos, académicos e investigadores, que quieran conocer el estado del arte en esta importante linea de investigación, que constituye además la principal actividad por la cual se han asociado INIA y el Consorcio Biofrutales.

PROGRAMA

8:30 Acreditaciones

BIENVENIDA

9:00 – Sra. Marcela Angulo – CORFO

VISIÓN DE INDUSTRIA

9:20 – Situación actual, desafíos y perspectivas de la industria de cerezos en Chile. Por definir.

MEJORAMIENTO GENÉTICO (PMG)

10:00 – Experiencia en Chile de un programa público-privado-INIA-Biofrutales. Gamalier Lemus (M.Sc.), INIA – Chile.

10:40 – Experiencia en Alemania de un programa público. Mirko Schuster (Ph. D.), Julius Kühn-Institut, Dresden, Alemania.

11:20 – COFEE BREAK

11:30 – Experiencia en California de un programa privado. Robert Andersen (Ph. D.), Breeder Senior IFG.

12:10 – Experiencia en Washington de un programa público. Nnadozie Oraguzie (Ph. D.), Washington StateUniversity – USA.

13:00 – 14:00 LUNCH BREAK

14:00 – Experiencia en España de un programa público – privado. Gregorio López (Ph. D.), IMIDA Murcia – España.

14:40 – Mejoramiento de variedades y evaluación de portainjertos en Hungría. Géza Bujdosó (Ph. D.), Deputy Director, NARIC Fruitculture Research Institute – Hungría.

BIOTECNOLOGÍA APLICADA

15:20 – Avances en desarrollo de biotools de apoyo a breeding convencional. Humberto Prieto (Ph. D.), INIA – Chile.

16:00 – COFEE BREAK

16:10 – Desarrollo en Chile de Marcadores Moleculares. Andrea Miyasaka (Ph.D.), Centro de Biotecnología Vegetal – UNAB.

16:50 – Experiencia de Rossbreed en el desarrollo e implementación de Marcadores Moleculares para asistir el mejoramiento de cerezos. Nnadozie Oraguzie (Ph. D.), Washington State University – USA.

  • Toda la actividad se realizará en idioma inglés.
  • Las invitaciones son personales.
  • No incluye almuerzo.

Agradeceremos confirmar su participación en el siguiente link: http://goo.gl/forms/7XKz7jzBR1

Acerca del Programa Chileno de Mejoramiento del Cerezo 

cerezas2El cultivo del cerezo en Chile se caracteriza por representar alrededor del 85% de la exportación de esta fruta, en estado fresco, del Hemisferio Sur. Los mercados más importantes para Chile están en Asia, Europa y América y los competidores en este hemisferio son de una menor magnitud, respecto de la industria nacional y complementarias a nuestra producción. Sin embargo, el país requiere desarrollar sus propias variedades para sustentar el desarrollo comercial, disponer de sus propios insumos tecnológicos y conseguir expandir el período de oferta de fruta en primavera y verano, con evaluaciones realizadas en las propias condiciones edafoclimáticas del país.

Por esta razón, desde 2010 INIA es el co-ejecutor del Programa Chileno de Mejoramiento Genético del Cerezo, coordinado por Biofrutales, donde participan viveristas nacionales, empresas privadas, asociaciones gremiales y el propio INIA.

Los objetivos del programa son: obtener variedades más tempranas y más tardías que las actuales en nuestra Industria, para ampliar el abanico de oferta a nuestros mercados. Uno de los mayores logros será desarrollar cerezos de bajo requerimiento de frío. Además, se requiere fruta con un comportamiento de postcosecha compatible con un viaje de más de 30 días, hasta los mercados más distantes.

Las características indispensables de las nuevas variedades obtenidas son calibre, color, firmeza de la pulpa y crocancia, adecuado equilibrio entre acidez y concentración de sólidos solubles, resistencia del pedicelo a mantenerse unido al fruto, sin perder sus condiciones de color y turgencia. Además, la fruta debe resistir eventuales lluvias que pueden afectar antes de la cosecha, sin sufrir partiduras ni ataque de patógenos, riesgo al cual las actuales variedades comerciales aparecen muy expuestas.

Por otra parte, se debe conseguir árboles productivos fáciles de manejar en huertos de alta densidad, con bajo uso de mano de obra, especialmente en labores de poda, raleo y cosecha.

Si bien sólo se está en el comienzo de un programa, se tienen algunas selecciones promisorias y cada año se evalúan alrededor de 2.000 nuevos segregantes, de un total de 11.000 ya en evaluación, en tres regiones del país, a la búsqueda de los objetivos mencionados.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl