INIA » Investigadores destacan aporte de INIA Remehue en materia de alimentación

Investigadores destacan aporte de INIA Remehue en materia de alimentación

Especialistas participaron en seminario organizado por el Instituto Profesional La Araucana, donde dictaron dos interesantes charlas donde se recalcó la contribución de la institución a la seguridad alimentaria nacional.

Recientemente, en el marco del Día Mundial de la Alimentación los investigadores del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, Josué Martínez-Lagos e Iris Lobos participaron de un seminario organizado carrera de Ingeniería en  Alimentos del Instituto Profesional La Araucana en Osorno.

Esta jornada contó con actores claves de la cadena productiva de alimentos en el sur de Chile, instancia en que los expertos de INIA Remehue  compartieron con los más de 80 asistentes los avances del instituto en dicho ámbito, y en la forma de lograr una mayor sustentabilidad en la producción.

La investigadora Iris lobos dictó la charla titulada: “Productos típicos regionales: calidad nutritiva y valor agregado”.

Durante su exposición compartió los resultados de diferentes trabajos realizados por investigadores de INIA Remehue, respecto del contenido de ácidos grasos esenciales Ѡ3, CLA (acido linoleico conjugado), relación Ѡ6/Ѡ3 tanto en leche como encarne, y como estos se ven directamente influenciados con el tipo de dieta que se entrega a los animales.

Además, se refirió a varios de los productos típicos que es necesario caracterizar, entre ellos, está el ajo chilote, cordero costeño, papa nativa, maqui y murta entre otros, que podrían formar parte de una canasta de alimentos locales  con propiedades funcionales.

“Cada día estamos mas preocupados por lo que comemos, por ello este tipo de actividades y seminarios son muy necesarios, sería ideal poder replicarlos en establecimientos educacionales y  público en general. Y si finalmente entre los asistentes hubieran emprendedores ojala que puedan desarrollar alimentos locales más saludables, con objeto de agregar valor a nuestras materias primas”, dijo Iris Lobos.

???????????????????????????????

Por su parte Josué Martínez-Lagos, realizó una charla titulada ¿cómo volver más sustentable la producción de leche en el sur de Chile? Al respecto el investigador y transferencista del INIA Remehue expresó que “a nivel regional hay avances hacia una producción más sustentable en los predios lecheros”, y compartió con los asistentes algunos de los aspectos más importantes sobre la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el predio lechero de INIA Remehue.

Al respecto expresó que “las mejoras introducidas gracias al APL nos ayudaron a ser la primera lechería de la Región de Los Lagos que obtuvo la certificación Sello Azul y una de las primeras 15 lecherías a nivel nacional en obtener esta certificación”.

El profesional también expresó que “este tipo de certificación sirve como instrumento para mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua en las lecherías, dando un marco para aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad de las mismas”.

La participación de los profesionales de INIA Remehue en este seminario es una de las muchas actividades con las que el Centro de Vinculación Territorial (CEVIT) de INIA-Remehue ha llegado a todos los estratos de la cadena productiva alimenticia en la Región de Los Lagos y de Los Ríos, siendo una instancia para lograr la transferencia de información que posee el instituto y su experiencia en temas relevantes para la comunidad.