INIA » Subdirector nacional expuso visión de INIA sobre cambio climático y la sostenibilidad en UC Davis

Subdirector nacional expuso visión de INIA sobre cambio climático y la sostenibilidad en UC Davis

El directivo resaltó que el INIA está trabajando para generar nuevas variedades de cultivos, frutales y hortalizas, así como paquetes agronómicos que permitan reducir las aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos, utilizar mejor el agua y los nutrientes, mitigar los efectos del cambio climático y aprovechar las oportunidades que se están generando por este fenómeno, apoyando especialmente a la Agricultura Familiar. 

IMG_8515El subdirector nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Iván Matus, expuso la visión institucional y los avances logrados en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y la sostenibilidad, durante la tercera conferencia Chile – California, realizada recientemente en la Universidad de California Davis, en Estados Unidos.

“El INIA es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con más de 50 años aportando al desarrollo del sector agroalimentario nacional y nuestra misión es seguir trabajando en esta área considerando los nuevos desafíos», puntualizó.

El subdirector del INIA dijo que «hoy la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de la actividad agropecuaria son dos de nuestros ejes estratégicos. Estamos muy preocupados de apoyar a los agricultores, especialmente a la Agricultura Familiar, que es la que se ve más afectada con esto, por eso estamos generando nuevas variedades de cultivos, frutales y hortalizas, que se adapten al nuevo escenario, que aprovechen mejor el agua y los nutrientes, así como también de generar paquetes agronómicos para reducir las aplicaciones de fertilizantes, agroquímicos y además aprovechar las oportunidades que se van a generar a futuro”, explicó.

“Sabemos que las zonas de riego, así como la producción de frutales e incluso la vitivinicultura en Chile se van a desplazar hacia el sur, ampliando las oportunidades para los productores nacionales, por eso estamos desde ya generando proyectos que nos permitan adelantarnos a lo que el sector productivo va a demandar”, precisó el directivo de INIA.

UC DavisLa Universidad de California en Davis (también conocida como UC Davis o UCD) es una universidad pública co-educacional localizada en Davis, California al oeste de Sacramento la capital del estado de California. Está posicionada dentro de las mejores 45 universidades de todo mundo en los rankings consultados. Número 38 por «Best Colleges»; número 37 por The Washington Monthly; clasificada número 16 por la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos; y el número 43 por ARW. También está dentro de las 10 mejores universidades públicas de Estados Unidos. Su planta profesoral incluye 21 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, 20 miembros de la Academia Americana de Artes y Ciencias y 9 miembros de la Academia Nacional de Ingenieros de Estados Unidos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA, lopazo@inia.cl