INIA » Profesionales INIA Remehue participan en Simposio Internacional de Recursos Genéticos Animales

Profesionales INIA Remehue participan en Simposio Internacional de Recursos Genéticos Animales

Andrés Carvajal y Gabriel Peña presentaron dos trabajos desarrollados por el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en éste ámbito.

El investigador de INIA Remehue Andrés Carvajal y el subdirector de INIA Butalcura, Gabriel Peña, participaron recientemente en el XVI Simposio Internacional sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos en la ciudad de Villavicencio, Colombia.

 

La actividad organizada por la Red Conbiand (Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales) tuvo como tema central a los recursos zoogenéticos (RZG) locales como clave para la producción y sustentabilidad futura.

 

En ella participaron investigadores, técnicos, profesionales, estudiantes del área ganadera provenientes de más de 12 países, quienes presentaron cerca de 200 trabajos científicos. Carvajal y Peña expusieron los trabajos “Diferenciación morfoestructural de caprinos criollos de la zona semiárida del norte de Chile” y “Desarrollo de un foro experto como metodología para la generación de estrategias de conservación de recursos genéticos animales in situ”, los cuales se enmarcan en un proyecto FAO, tendiente a relevar y desarrollar estrategias que permitan la caracterización, resguardo y uso sustentable de recursos genéticos animales presentes en el sur y norte del país (In situ conservation strategies of cattle and goats).

 

Carvajal, quien dirige dicho proyecto,  comentó la importancia del evento donde se discutió sobre las herramientas para valorizar recursos que muchas veces están en peligro de desaparecer dada la introducción de genética de razas internacionales. “Los recursos zoogenéticos  son bienes renovables generadores de prosperidad, que permiten la obtención de productos alimenticios básicos. Estos recursos están adaptados a su medioambiente y requieren un menor aporte nutricional y de insumos químicos para su producción; no obstante, en el último tiempo están generando alimentos y/o productos de calidad o con propiedades especiales, muchas veces con certificaciones o sellos que valorizan el producto y así el recurso y sus tenedores que mayoritariamente con productores pequeños y acotados a un territorio específico”, dijo el especialista de INIA Remehue.

IMG-20151010-WA0012 (1) (Copiar)

 

Peña, por su parte, destaca y reconoce el valor estratégico que revisten dichos recursos y su papel fundamental en el desarrollo económico, productivo, cultural y social de las regiones. “En INIA tenemos la experiencia del rescate y valorización de la oveja chilota, lo que culminó con la obtención  de la primera Indicación Geográfica protegida de una producto de origen animal en el país. Esto fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, y distintos actores de Chiloé que junto a INIA impulsaron una serie de trabajos científicos, productivos y de asociatividad”.

 

Andrés Carvajal también agrega que así como la oveja chilota, en el país existen otros recursos en este ámbito  con potencial para desarrollar y valorizar la actividad ganadera. “Es por esto que en el proyecto estamos enfocados a discutir con productores, asesores técnicos, investigadores y tomadores de decisión, acerca del valor potencial de rebaños caprinos criollos localizados en varias comunas de la Región de Coquimbo, y bovinos presentes en las regiones sur del país (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), con objeto de desarrollar sistemas de producción sostenibles y competitivos que utilicen los RZG”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Elisa Barría, periodista INIA Remehue / email: elisa.barria@inia.cl