INIA » Experto chileno defiende calidad de carnes rojas nacionales

Experto chileno defiende calidad de carnes rojas nacionales

carnes3 - copiaSobre información de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que el consumo de embutidos y fiambres es cancerígeno y el de carnes rojas probablemente también dijo que “estos estudios no hacen diferencias entre las carnes producidas en confinamiento y las carnes producidas naturalmente, en base a praderas como las del sur de Chile, que son más saludables e incluso poseen propiedades benéficas para la salud y anticancerígenas”.

Rodrigo Morales, médico veterinario, Doctor en Calidad de Carnes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y uno de los principales especialistas chilenas en calidad agroalimentaria, se refirió al estudio dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que el consumo de embutidos y fiambres es cancerígeno y el de carnes rojas «probablemente» también. En su informe, esa agencia precisa que basa sus conclusiones en «literatura científica acumulada» y examinada por «un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países».

Al respecto, el especialista de INIA afirmó que “el estudio permite informar a los consumidores, lo que siempre es bueno, pero no hace diferencia entre las carnes de vacuno, ni tampoco en los sistemas de producción”.

Rodrigo Morales dijo que estudios realizados en Chile por el instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), han establecido diferencias entre las carnes de vacuno de Estados Unidos y algunos países de Europa, producidas en confinamiento, con dietas ricas en granos y subproductos y las carnes provenientes de animales a pastoreo, como las del sur de Chile, en donde los animales se alimentan de praderas y se desplazan libremente buscando su alimento.

“Las investigaciones que hemos desarrollado en INIA han determinado que la carne de vacuno que presenta la mejor característica nutricional es la carne que es producida en las condiciones naturales del sur de Chile, es decir, animales que son criados al aire libre, a cielo abierto y en condiciones de pastoreo”, afirmó el experto de INIA.

carnes buena - copiaEl Doctor Morales añadió que “las carnes chilenas de la zona sur, entre otras propiedades, poseen menos grasa intramuscular y una mejor relación Omega 3 – Omega 6 y una mayor concentración de ácido linoleico conjugado (conocido como CLA por sus siglas en inglés) que es beneficioso para la salud y tiene incluso propiedades anticancerígenas”.

Respecto a los embutidos, Morales afirmó que “el INIA no ha realizado estudios de los procesos que efectúa la industria de cecinas ni de los productos, por lo que no nos podemos referir a esa tema”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa

Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA / email: lopazo@inia.cl